Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Sánchez-Camacho no asiste a la Diada en señal de protesta ante el independentismo

El PP catalán ha celebrado hoy su propio acto en la Plaça del Rei de Barcelona con el deseo de seguir dentro de España "mil años más", tras haber decidido por primera vez no asistir al acto institucional de la Diada de Cataluña en señal de protesta ante el camino "independentista" tomado por CiU,

Ante cerca de unos dos centenares de personas y en una mañana donde la principal protagonista ha sido la insistente lluvia con la que ha amanecido la capital catalana, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al presidente catalán Artur Mas, y a CiU de querer "romper la convivencia y la democracia".

"Estos días Mas ha querido recordar a Martin Luther King. Le vamos a decir a Mas que no va a pasar a la historia, que no será un gran estadista, que no se empeñe, porque su único legado es el de un gobierno mediocre que ha querido separar, dividir y enfrentar a los catalanes. Ese será su único legado", ha asegurado.

Sánchez-Camacho ha dicho que "ayer, en un discurso que quiso ser solemne, Mas dijo que Cataluña va hacia un Estado independiente. Hoy queremos poner de relieve que Cataluña ya es libre, madura y es España. Lo hemos sido durante muchos siglos y lo seguiremos siendo".

"Pidió a los catalanes que fueran patriotas y fueran a la Vía Catalana -ha proseguido-. El verdadero patriotismo es el nuestro, nuestra valentía, y desde aquí hago un llamamiento a los patriotas catalanes, los españoles que están aquí luchando por una Cataluña digna, de unidad y por una Diada de todos".

Sánchez-Camacho ha acusado al presidente catalán de diferenciar entre "los catalanes de primera y los de segunda, los malos. Eso no lo hace un buen presidente, eso no es hacer una Diada de concordia".

"Yo defiendo aquí el patriotismo de todos los catalanes, que piensen lo que piensen, sientan lo que sientan y voten lo que voten, sienten por encima de todo que Cataluña es España y quiere seguir siéndolo quinientos y mil años más", ha afirmado.

Acompañada de numerosos miembros del partido, Sánchez-Camacho ha recordado que fue en la Plaça del Rei donde los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Cristóbal Colón tras descubrir América: "España conoció el nuevo continente desde Barcelona, desde esta plaza. España supo que era el país más grande del mundo desde Barcelona, por eso lo hemos hecho aquí".

Por ello, ante "aquellos que quieren revisar la historia, manipularla y tergiversarla, que quieren romper la convivencia, la neutralidad y la democracia, y ante un Govern que está utilizando la Diada como escaparate mundial del independentismo" -ha dicho Sánchez-Camacho- el PPC ha decidido no asistir por primera vez al acto institucional.

Tampoco han asistido, como es habitual en los últimos años, a la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. "No dejaremos que nadie rompa nuestra convivencia, nuestra democracia, nuestra Cataluña y nuestra España", ha avisado la dirigente popular.

La lluvia no ha impedido la celebración del acto, ya que ha remitido justo al inicio del mismo entre aplausos de los asistentes. Al finalizar, mientras se han liberado unos globos con los colores de la bandera catalana, los populares han entonado el 'Cant de la Senyera', y no 'Els Segadors', himno oficial catalán.

Sánchez-Camacho ha terminado su intervención leyendo un manifiesto "por una Diada de todos", en la que "sentirse catalán y español son sentimientos compatibles" y en la que Cataluña y España "sumen esfuerzos para trabajar juntos, sin confrontaciones".

Sánchez-Camacho no asiste a la Diada en señal de protesta ante el...
Comentarios