San Zapatero de León

CON EL MUNDIAL EN MARCHA, sindicatos y Gobierno deshojan la margarita de la reforma laboral y la huelga general. El ensayo de los funcionarios ha servido para constatar que el descontento afecta por igual a Gobierno y sindicatos mayoritarios. El escaso seguimiento del 8-J demuestra que sólo los sindicatos minoritarios conservan el respeto social. Porque UGT y CC.OO. reciben el mismo trato que el Ejecutivo de ZP ya que en estos 6 años han sido una prolongación gubernamental en forma de sindicato vertical.

La huelga general que inevitablemente tienen ante si los sindicatos por obligación moral, es la movilización que nunca quisieron hacer o sólo hicieron en comunidades gobernadas por el PP. Es una huelga general casi de obligado cumplimiento porque no les queda más remedio, ya que de lo contrario faltarían a su palabra, como Zapatero. Una huelga que responde al comportamiento corporativo que las centrales socialista y comunista han tenido con el Gobierno de izquierdas, aunque haya un pacto secreto para retrasarla a septiembre o minimizarla entre los partidos de España en el mundial. Estamos, pues, en el difícil momento de la pérdida de la paz social. Pero ni una huelga general pactada o sin pactar, con reforma laboral ambiciosa o neutralizada, pueden devolver la credibilidad a unos sindicatos y un Ejecutivo manchados por sus actos de preservación del chiringuito como método de sometimiento social.

Resulta bastante lamentable que siempre sean los mismos los que rompen la hucha del bienestar. Es desesperanzador comprobar que una vez consumado el agujero de paro y déficit, sean los ciudadanos los que tengan que pagar los platos rotos. Funcionarios, pensionistas y sociedad en general pagan con la subida del IVA la fiesta del zapaterismo, dedicada a consagrar los valores ideológicos de la militancia y la eliminación de la alternativa y la alternancia. Pero la realidad, como la verdad, es más tozuda que Zapatero con sus discursos de violín y ensoñación. Ante el socialismo todo, el de antes y el de ahora, ZP negó estar deprimido como le espetaba González. A algunos históricos les pareció ver que Pablo Iglesias levantaba la cabeza.

Muchos andaluces y extremeños acaban de descubrir que eran ricos. Griñán y Vara suben los impuestos para las rentas anuales de 80 mil y 60 mil euros anuales. Como sigan bajando el listón, les harán pagar a los parados que acuden a los comedores de Caritas dado que el umbral de la riqueza es cosa de antipatriotas extremistas. Sinceramente, al Gobierno flaco todo se le vuelven pulgas. Y esto ha tomado un cariz de lo más degenerativo. En la era Zapatero la luz ha subido un 40 por ciento, un 26 por ciento en sólo 30 meses. Ya no queda pudor en la práctica de la mentira, y este nuevo sablazo eléctrico se quiere imponer junto a la subida del IVA en dos puntos. La banda de asesores y militantes laicos de la religión zapaterista se ha multiplicado como los panes y peces del derroche. Y ahora Zapatero ya no ve mal reducir la Administración y los ministerios como aquí pronosticamos hace tiempo. A buenas horas, mangas verdes, querer arreglar todo lo roto. Hasta Berlusconi dejó plantado a ZP a los pies del Coliseo, dado que el presidente español hizo el feo diplomático que querer verle después del Papa. Dos jefes de Estado el mismo es incluso un pecado para este "santo en estado de gracia", como le definió el cavallieri.

En estos momentos, hasta los socialistas de marca blanca, los Felipe, Leguina, Barreda, Griñán o Fernández Vara medio reniegan del zeta-socialismo. Tratan de desmarcarse del ocaso, a pesar de la fiesta de los 100 años. Leguina pide el relevo de ZP y tino en la elección de un nuevo líder. Y Vara ya quiere el reemplazo de los ministros que no tienen credibilidad exterior. La culpa de todo la tiene un SMS. El que le mandó Felipe a Zapatero el día del decretazo. "Gobernar es eso, tomar decisiones", le dijo. Seis años después van comprendiendo.

AL CIELO AL INFIERNO
Manuel Núñez Conde Pumpido

Objetivo. No al derroche partidista. El Tribunal de Cuentas pide a Zapatero que regule el uso de su avión oficial en periodo electoral. El presidente lo utilizó para ir a mítines en las elecciones europeas. Según Manuel Núñez, mandamás del Tribunal de Cuentas, se trata de "gastos electorales". El PSOE insiste en la excusa de la seguridad, pero Aznar pasaba el gasto al PP.

El fiscal gallego. Si se confirma la filtración sobre la respuesta a la denuncia del PP en el caso Gürtel días antes de la comunicación por carta a los populares, ¿quién va a dimitir?. El Fiscal del Estado rechaza investigar el aumento de patrimonio de Bono, pero en casos similares le sobró diligencia. El PP pide su comparecencia en el Congreso. ¿Es realmente  fiscal de todos?

PRIMERA PERSONA
Felipe González. Ha dicho: "Si rectifico reconoceré que estaba pensando en Zapatero cuando dije que rectificar a diario es de necios". Ingenioso.

Maria Emilia Casas. Nuevo patinazo de su borrador sobre la sentencia del Estatut. Lo puso como excusa para no asistir a la presentación en Madrid del Xacobeo 2010.

-O-O-O-O-

CHISMES
Venganza del Corpus. Sólo una fuente militar puede haber revelado que 3 ministros usaron 3 aviones Falcon distintos para viajar a Bruselas el mismo día. 45.000 euros del ala en tiempos de crisis. Y gran cabreo en Defensa por lo que se considera una vendetta contra Chacón por interferir en el Corpus.

Dos dedos de frente. Ya no es cuestión de gafes, sino decoro. ZP no acudió a despedir a la selección, con lo que se aleja el mal fario. Oficialmente la agenda de Italia impidió otra foto de evidente propaganda. Viajará en semifinales. Cuentan.

Xacobeo 2010. Actos en la Casa de Galicia de Madrid y el Ayuntamiento capitalino. Exitazo del conselleiro Varela, que consiguió colocar a Blanco entre todo el poder pepero.

Comentarios