San Xoán dispara las sardinas hasta los ocho euros

La celebración de la noche de San Xoán, como cada año, dispara el precio de la sardina en el mercado, que este año llegará hasta los ocho euros el kilo. Relativamente fácil de encontrar en la plaza de abastos la semana pasada a 3,50 o 3,75 euros, ya ayer se comercializaba a 5 euros.

El pescadero José Antonio Freire auguraba que para hoy se venderá a «entre siete y ocho, más próxima a los ocho». Como se trata del producto más típico de las fiestas, en cada ocasión alcanza su pico en el día 23 de junio e inmediatamente baja de precio. Mañana mismo ya podrá volver a comprarse a los tres euros y pico de la semana pasada. La que se vende en el mercado lucense viene fundamentalmente de los puertos de Celeiro y A Coruña.

Respecto a las compras de viandas para la celebración del Lumenovo, lo que más se percibe en la Plaza es la bajada de encargos. «Los que encargan piden la misma cantidad que otros años, pero hay muchos menos», asegura.

Permisos
Las solicitudes de autorización para hacer hogueras presentadas en el Concello desmienten, sin embargo, que vaya a haber menos hogueras este año. Ayer ascendían a 280 y, dado que
el plazo para remitirlas no finaliza hasta hoy, se esperaba que superasen ampliamente las 300.

Casi cada barrio de la ciudad contará con su propio fuego, si bien las hogueras más tradicionales seguirán siendo las más concurridas. Así, la de Montirón es una de las celebraciones clásicas, que este año repartirá entre los asistentes cien kilos de sardina y cien litros de vino, de forma gratuita. El encendido del fuego está previsto para las once y media.

En A Piringalla se asará el tradicional becerro ao espeto, del que se pretenden repartir 2.500 raciones, bien acompañado de pimientos, vino y cerveza.

Tirimol, que celebró sus patronales el fin de semana, las alarga hasta hoy, con la programación de una churrascada que comenzará a las nueve y la hoguera que se prenderá a las diez y media. En Esperante, a las nueve y media, empezará la comida de confraternidad de los vecinos, que saltarán el fuego a partir de las once de la noche.

Novedades: O castiñeiro ofrece una paella, As Gándaras Churrasco y Pías sardinas
La noche de San Juan conllevará el estreno de alguna nueva fiesta. Un ejemplo es el barrio de O Castiñeiro, donde está noche, a partir de las 21.00 horas se empezará a servir una paella. Se prevé el reparto de unas 300 raciones y, después, tocará la orquesta Nevada. No faltará la hoguera.

En As Gándaras habrá una churrascada, que está previsto que se celebre a partir de las 20.00 horas. Durante la fiesta, además, se entregarán los premios del concurso de tortillas que se celebró recientemente en el barrio.

En la parroquia de Pías, la asociación de vecinos organiza para las 22.00 horas una sardinada y al ambiente festivo contribuirá un trío de acordeones fichado para la ocasión.

También colectivos como Xungalú organizan fiestas. Esta asociación de funcionarios se reúne a partir de las 21.45 horas en un prado junto a la taberna inglesa, donde se servirá una cena con productos de la tierra. 

Comentarios