San Xiao de Mos afianza una feria que apuesta por un ave que gana mercado

José Zapata y José Luis Freire ganan el concurso monográfico que se celebró en una cita en la que se sirvieron más de 800 raciones
Asistentes a la degustación de la Expodegustación Galiña de Mos
photo_camera Asistentes a la degustación de la Expodegustación Galiña de Mos

La Expodegustación Galiña de Mos, organizada por la asociación de vecinos de San Xiao de Mos, en Castro de Rei, en colaboración con el Concello y la Diputación –ambos conceden una aportación– se afianza tras ocho ediciones y continúa con su apuesta por un ave, dicen los entendidos, que gana mercado.

"A galiña está en auxe, en aumento, cada vez hai máis animais e de mellor calidade", explica Francisco Monasterio, el presidente de la asociación de criadores Avimós, que echa la vista atrás para recordar que aunque el ave se cría en toda Galicia "de aquí colleu o nome, porque un veciño tiña ovos que se utilizaron para recuperar esta raza".

En la actualidad, hay alrededor de 600 criadores en toda Galicia y al auge de la gallina se suma una nueva puerta de mercado a corto plazo, con la inclusión de la raza de Mos en la declaración de la IXP del capón de Vilalba, que acaba de reconocer la Unión Europea.

La cita, que apostó por la organización tradicional, con varios puestos de maquinaria y artesanía y una comida popular como eje fundamental de la celebración, registró un nuevo éxito. Se despacharon más de 800 raciones, preparadas, cifraron la decena de cocineros que elaboraron el menú, con unos 500 kilos de gallina de Mos, guisada en un plato sencillo que triunfa, tal y como dejaron claro con su presencia los cientos de comensales.

"Mantémonos e cumprimos expectativas. A feira xa está consolidada e ten un público fiel", aseguró Pablo Pereira, uno de los organizadores de esta edición, que aseguró que saborear el ave que lleva el nombre de la parroquia fuera de sus fronteras, así como "pasar o día", son los objetivos fundamentales de los asistentes.

"Esta feira é tradición viva. Hai que destacar que a raza Mos se empezou a recuperar nesta parroquia de Castro de Rei", indicó el regidor, Francisco Balado, que recordó que además del Concello y la Diputación también colaboran con el evento diversas empresas.

En la cita chairega, además de sabores para catar, el visitante también puede descubrir alguno de los mejores ejemplares de esta raza. En el concurso monográfico, ganaron esta vez las aves de José Zapata, de Castro de Ribeiras de Lea, en la categoría de macho, y de José Luis Freire Castego, de Suegos, en Pol, en la categoría de hembras.

"Participaron en total 40 animais e teñen que cumprir dous requisitos: ter máis de cinco meses e ser da Terra Chá", explicaron los organizadores. El sello de producto local, aquí, pesa. La cresta, el tamaño, el pecho o el manto de plumas se valoran después.

Comentarios