San Tirso se vuelve muy real

Hilanderas de San Tirso, en un taller, este año (Foto: AMA)
photo_camera Hilanderas de San Tirso, en un taller, este año (Foto: AMA)

Los pueblos bañados por el río Eo y su desembocadura recibirán el sábado su tercera visita Real, desde que en 1983 fueran las infantas Doña Elena y Doña Cristina quienes se acercaran a San Martín de Oscos, y desde que en 1997, Su Majestad, el Príncipe Don Felipe de Borbón, entregara en persona a los representantes de Castropol el premio de su fundación al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Según este promedio, las visitas reales a la comarca se suceden cada catorce años y cada una de ellas suscita gran expectación. El pueblo de San Tirso de Abres vive con emoción la antesala a esa jornada, que a buen seguro dejará curiosas anécdotas, como las que recordó el exregidor castropolense Domingo Martínez sobre la recepción a las infantas, ya que se alojaron en esta villa ribereña durante su visita a la zona.

«Se comprometieron a dedicar un día a atender a la gente, en un acto informal con la vecindad que se celebró en el muelle; una de ellas preguntó si nos interesaba hacerle llegar algo al Príncipe y respondimos que preferíamos que viniera a recogerlo personalmente; quién iba a decir que vendría», dice Martínez.

Durante la intervención de Don Felipe en Castropol «una mujer se desmayó en mitad de los discursos oficiales y más tarde se celebró una comida con base de ostras y fabas con almejas de la ría del Eo, entre otros platos con productos autóctonos», ya que la Fundación Príncipe de Asturias suele requerir estos artículos propios de cada zona, que contemplará asimismo el banquete de San Tirso.

Regalos

Los santirseños están preparando ya obsequios que poder entregarles a los Príncipes de Asturias y entre ellos figuran los escarpines o calcetines de lana calcetados a mano por las hilanderas del municipio, así como un postre, la rosca, preparado con la receta especial de San Tirso.

Está previsto que los Príncipes lleguen a la localidad asturiana a las doce del mediodía, para entregar el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de este año a sus ciudadanos, lo que ya está suponiendo para la zona una gran proyección turística también para la comarca interior mariñana.

  • Muchos mariñanos y numerosos turistas acudirán a ver a Sus Altezas Reales. A pesar de los estrictos controles dispuestos para la visita Real, son muchos los mariñanos, sobre todo de la comarca interior, como de A Pontenova y Trabada, así como decenas de turistas y hasta los escasos peregrinos que recorren el Camiño Primitivo, los que esperan poder saludar a Sus Altezas los Príncipes de Asturias. Además, hay alcaldes mariñanos de municipios colindantes que estudian la posibilidad de acercarse hasta el lugar ese día. En definitiva, la visita supone un escaparate turístico para la zona.
EXPECTATIVAS
Confían en que el premio sirva para crear empleos en torno a los oficios tradicionales

Además de los 25.000 euros que conlleva la distinción de Pueblo Ejemplar que concede la fundación Príncipe de Asturias, los santirseños confían en que el premio sirva también para generar empleo en torno a los oficios tradicionales, que tanto lucha por conservar la asociación San Tirso del Eo, y por tanto, fijar así población en el medio rural, como espera el presidente del citado colectivo, Ángel Prieto.

La alcaldesa, Goretti Quintana, aguarda que a largo plazo el premio contribuya a aumentar la población de San Tirso y a rehabilitar, por tanto, inmuebles en desuso. Además, recuerda que existe un «importante proyecto forestal, pues hay mucho suelo dedicado a la selvicultura, que actuará sobre 2.000 hectáreas de monte alto repoblado».

Los santirseños, que no consideran que el Eo separe los pueblos gallegos de los asturianos, esperan que el galardón les sitúe correctamente en el mapa de Asturias.

Comentarios