San Tirso celebra el lunes un día especial dedicado a ensalzar el gallego de Asturias

La localidad asturiana de San Tirso de Abres se suma el lunes a la jornada propuesta por la Unesco como Día Internacional de la Lengua Materna y acogerá diversas actividades para ensalzar el gallego de Asturias.

Las actividades programadas comenzarán con la emisión de un programa de radio desde la emisora local a las 12.00 horas. Se emite en el 107.00 de la FM. Parte de este programa será emitido el día 26 por Radio 1 de Radio Nacional a las 13.30 horas.

Estas actividades están organizadas por la asociación cultural San Tirso del Eo dentro del Plan de Recuperación da Cultura Tradicional. En el programa de radio participarán los niños del colegio transmitiendo en directo cuentos, leyendas, refranes y expresiones orales de la zona que ellos mismos fueron recogiendo por las casas del vecindario durante semanas.

La asociación organizadora recuerda que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco ya en 1999 con el fin de preservar las lenguas minoritarias que, con el paso del tiempo, podrían correr peligro de desaparecer. En el caso del gallego de Asturias, desde San Tirso del Eo reconocen que son lenguas «como a nosa forma de falar, que cada vez se está usando menos».

La asociación San Tirso del Eo organiza a lo largo del año diferentes actividades para subrayar la importancia de la cultura popular de toda la zona de San Tirso, A Pontenova o Trabada, el ámbito en el que se mueven.

Destaca especialmente una actividad que realizan en verano en la que recogen leyendas populares de toda la zona, que expondrán en el programa de radio. Todo ello lo compilaron de personas mayores que, en una jornada festiva especial, exponen ellos mismos, además de mostrar la artesanía de la zona, los bailes tradicionales e incluso la arquitectura de la zona.

Comentarios