San Salvador de Asma aguarda desde el año 2015 por la declaración de BIC

El pleno de Chantada debatirá en septiembre si se presenta una propuesta de compra para recuperar el monumento para uso público
El monasterio está pegado a la iglesia de San Salvador de Asma
photo_camera El monasterio está pegado a la iglesia de San Salvador de Asma

El convento de San Salvador de Asma, una propiedad privada ubicada en el municipio de Chantada, aguarda desde el año 2015 por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta la había elevado el equipo de gobierno local a la Xunta de Galicia, después de un informe y una petición conjunta que habían firmado varios colectivos culturales en la que alertaban del mal estado en el que se encontraba la que fue una de las propiedades más importantes de toda la comarca.

Desde el 2015, ni la Xunta dio respuesta a la petición municipal ni el propio gobierno chantadés volvió sobre el tema ni ejerció presión para que avanzasen las gestiones.

El conflicto vuelve a estar de actualidad porque en unos días el pleno municipal debatirá una moción de la formación Por Chantada Cup, en la que se propone contactar con los propietarios del cenobio para negociar una compra por parte del Ayuntamiento.

La Cup también plantea la necesidad de que si la administración local no tiene capacidad para asumir la gestión y la inversión se inste al Gobierno Central y a la Xunta para que materialicen la adquisición.

La lista de peticiones del partido incluye instar a la Administración autonómica para que cumpla con la declaración de BIC y al Ayuntamiento chantadés para que se preocupe más y haga un seguimiento del trámite.

Por Chantada plantea además que la Valedora do Pobo haga la función de mediadora entre las instituciones ya que se trata de evitar el deterioro de un bien patrimonial único.

EN VENTA. El complejo de San Salvador de Asma incluye un monasterio y una iglesia. El templo es de uso parroquial pero la parte que antiguamente tenía uso religioso fue pasando por distintas manos privadas desde la desamortización de Mendizábal.

La propuesta de compra de este monumento siempre estuvo presente en la actualidad chantadesa y fue un tema estudiado por diferentes gobiernos locales en distintos momentos.

Por Chantada volvió sobre el mismo después de trascender a través de la red social de Facebook la intención de los actuales propietarios de escuchar ofertas. Se desconoce si el anuncio se hizo por canales propios para la venta de este tipo de inmuebles.

Comentarios