San Roque contará con un sello de calidad para sus montes

La comunidad de montes de San Roque contará en unos quince días con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), lo que la convertirá en unas de las primeras de Galicia en contar con dicho distintivo. De hecho, varios propietarios interesados y empresas del sector participan en el Casino en un curso sobre este sello, al que acceden dentro de una iniciativa pionera en España y Europea, que se financia a través de la Fundación Biodiversidad, dentro del programa Emplea Verde, a través del Fondo Social Europeo, y con el apoyo de FSC España y la consultora lucense Cerna.

El ingeniero y administrador de dicha firma, Francisco Álvarez Rubiños, dio a conocer ayer a las 30 personas inscritas, trabajadores en activo, en qué consiste la distinción, que se basa en la gestión de los bosques «ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable», resumió el especialista, quien estuvo acompañado por un técnico de FSC en Galicia.

Una entidad independiente evalúa si la gestión de los montes cumple los requisitos fijados. El sello FSC nace para evitar las talas indiscriminadas que se producían en regiones del planeta como la Amazonía.

Rubiños expuso que las industrias transformadores y las grandes empresas ya asumieron el criterio de consumir productos generados a partir de montes explotados de manera sostenible. La demanda de los mismos motiva que la industria aúne esfuerzos para conseguirlos. Por eso, defendió que en España «es casi obligado contar con esa certificación».

La comunidad vivariense cuenta para llevar a cabo este proyecto con el asesoramiento de Cerna, que coordina y hace un seguimiento de todas las actuaciones a realizar en los montes. Un equipo de auditores revisa después dicha gestión y si es conforme se logra el sello FSC reconocido mundialmente. Ello permite obtener un mejor precio a la hora de vender la madera, además de dar prioridad en el acceso a subvenciones de fondos europeos.

Hoy

El curso continuará toda la mañana de hoy con explicaciones sobre la trazabilidad y el comercio de productos certificados con esta marca de calidad, y respecto a los planes de gestión forestal y las buenas prácticas selvícolas. Álvarez Rubiños hablará sobre ambos asuntos, mientras que el representante de FSC disertará sobre la certificación SLIMF, enfocada a los pequeños propietarios forestales y los bosques de gestión de baja intensidad, además de referirse a los bosque de alto valor de conservación y los estándares españoles en la gestión forestal.

Las charlas de esta jornada se desarrollarán en horario de mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en que se clausura el curso.

Comentarios