San Ramón esquiva el agua en su día grande, dedicado al traje regional

Las fiestas de Vilalba congregan a cientos de personas con un amplio programa de actos
Salida de la procesión
photo_camera Salida de la procesión

Las patronales de Vilalba demuestran que la tradición se impone a todos los contratiempos al esquivar la lluvia para celebrar su día grande. La procesión de San Ramón, la primera de las fiestas y una de las más multitudinarias cada año, es uno de los momentos clave del calendario festivo, tras la apertura oficial de las celebraciones con el pregón y el certamen literario. Y este lunes, si cabe, el día dedicado al traje regional gallego todavía fue más especial, con una gran participación, a la que se sumaron -algo novedoso este año- muchos miembros del equipo de gobierno.

"La iniciativa partió de las mujeres de la corporación, que lograron extender a casi todos la idea de vestirnos con el traje regional el día del patrón", explicaba el regidor de Vilalba, Gerardo Criado, engalado con una capa y rodeado por varios concejales vestidos con todos los detalles.

"Es un apoyo al traje regional, a las fiestas populares y a la tradición", indicó el alcalde. "Y no solo nosotros. El traje regional nunca lo vi tan representado como este año", añadió.

Desde mayores a pequeños, fueron muchos los que se animaron a mostrar el orgullo de las raíces en unas patronales que se concentran este año en menos días, por lo que se requiere "más energía para disfrutarlas", bromeó Criado, que imploraba que el tiempo diera un respiro.

Tras la procesión, que contó con la música de Entre Lusco e Fusco, Mato Vizoso y la banda de música de Vilalba, hubo sesión vermú con la orquesta Versalles, que se volvió a subir al escenario por la noche en una verbena que compartió con Paris de Noia.

Las fiestas patronales, que congregan a cientos de personas a través de un amplio programa de actividades, se rendirán este martes a Santa María. Habrá procesión después de la misa, programada para las 12.00 horas y cantada por la coral Luar, con las Pandereteiras de Andrade y Buxos Verdes, y una visita al Hospital Asilo. La orquesta Televisión pondrá el ritmo a la sesión vermú y compartirá escenario por la noche con Filadelfia.

El programa continuará este miércoles con el primer día infantil, que se repetirá el jueves, de 10.00 a 21.00 horas en la Praza da Constitución. El viernes actuará la orquesta Panorama y el sábado La Oca y Xacobeo. El domingo, se celebrará el día dedicado a las parroquias y tocará Cinema.

Muchos miembros de la corporación local se estrenaron este año en la procesión engalanados con el traje tradicional gallego

Comentarios