San Martiño se pasa a la promoción digital

La catedral románica más antigua que hay en España, recuperará con la creación del centro de interpretación la exposición del anillo y el báculo de San Gonzalo, el obispo santo, aunque previsiblemente en formato digital
San Martiño
photo_camera San Martiño

LA BASÍLICA de San Martiño de Mondoñedo es una joya del románico que forma parte fundamental de los circuitos sobre este arte, pero que aún sigue siendo una gran desconocida para muchos. Una situación que trató de mudar hace años el Concello de Foz con la contratación de una guía y que se potenciará tras la creación de un centro de interpretación, cuyas obras arrancarán tras el verano.

La creación de un museo del románico, que la Xunta sufraga con 200.000 euros, ayudará a profundizar sobre la historia del templo y a albergar exposiciones, pero sobre todo permitirá contar con una réplica del báculo y el anillo de San Gonzalo, el obispo santo, cuyos restos descansan en la catedral, pero cuyas posesiones por motivos de seguridad no están expuestas al público, aunque estuvieron en la basílica hasta 2016.

En la actualidad, están custodiadas en Mondoñedo, pero «es injusto para la gente no poder verlo porque es un patrimonio de gran valor», asegura la guía de la basílica, Silvia Blach, también edil de cultura en Foz, en referencia al gran valor histórico, pero también económico de las piezas. «El báculo es del siglo XII y el anillo del X, pero con decoraciones en oro de 24 quilates», recuerda.

Hacer una copia tampoco permitiría poder disfrutar de las piezas en todo su esplendor o poder contemplar, por ejemplo, la inscripción que figura en el anillo, por lo que Blach apuesta por una réplica digital, «que se pueda mover y girar en la pantalla para poder verla desde todos los ángulos». Una cuestión que confía aparezca reflejada en el proyecto del museo, que se habilitará donde se encuentra la rectoral, rehabilitada en 2010, por lo que las obras a acometer en el edificio serían mínimas y se prevé que a finales de año pueda el centro de interpretación estar abierto al público.

GUIADAS. De momento, lo que sí se puede realizar es una completa visita guiada, apta para todas las edades, ya que Blach la adapta, tanto en duración como en contenidos, al público asistente.

Lo que nunca falta son las leyendas que rodean al templo, la principal referida al propio obispo San Gonzalo, que con sus rezos protegió al pueblo de Foz de la invasión normanda hundiendo las embarcaciones extranjeras, una leyenda que a dado pie a la Festa Normanda que se celebra en Foz en agosto. «Es muy bonita y llamativa pero desconocida», asevera la guía, que ha llegado incluso a atender a las visitas ataviada de época, «lo que les encanta», ríe.

Patrimonio
Es la catedral románica más antigua que se conserva en España y a la que Benedicto XVI nombró basílica en 2007

Pinturas En su interior se pueden ver murales del siglo XII, similares a los de Santiago de Compostela, que no se conservan

Recorrido Hasta septiembre habrá visitas guiadas cada hora, que se pueden concertar en el templo, que cierra los lunes

A las leyendas se suma la riqueza interior y exterior del templo, la catedral románica más antigua que se conserva en España. con elementos prerrománicos en la fachada o unos frescos del siglo XII en la bóveda de cañón del crucero sur, mientras que en los ábsides se conservan pinturas del XVI. Los canecillos, del siglo XIII, con figuras de personas y animales tanto en el interior como en el exterior, destacan por su buen estado de conservación, a pesar de que los de dentro son anteriores, pues se reutilizaron de los templos que hubo antes del actual.

TREN. Este año se esperan visitas muy especiales, ya que una de las propuestas es que el tren turístico que funcionará en la villa haga una parada en la basílica, donde se hará un recorrido de quince minutos a los visitantes. «La idea es que vean algo genérico y que vuelvan otro día», explica Blach.

Las visitas guiadas, de martes a domingo, se hacen a las horas en punto y para concertarlas se ha habilitado una oficina de información turística en la Casa do Prior, aunque también se puede llamar al 620.62.35.92.

Comentarios