Martes. 23.01.2018 |
El tiempo
Martes. 23.01.2018
El tiempo

San Martiño acogerá un museo del románico en la rectoral de la basílica

Exterior de la basílica focense.
Exterior de la basílica focense.
Un convenio entre la Xunta, el Obispado y el Concello de Foz permitirá subvencionar la obra, con un presupuesto de 200.000 euros

Como un "salto cualitativo" para San Martiño define el alcalde de Foz, Javier Castiñeira, las obras que se van a acometer en la basílica, en cuya rectoral se creará un museo del románico. Un "cambio absoluto", insiste, para el que se dará el primer paso este lunes, con la firma del convenio a tres bandas –Xunta, Obispado y Concello– que se oficializará con la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al municipio focense. 

Las obras tienen un presupuesto de 200.000 euros y se acometerán en una única fase, aunque lo más probable es que no se puedan ejecutar hasta después del verano, ya que es necesario sacarlas a concurso. 

El grueso principal de las mismas sería la ubicación de un centro de interpretación sobre el origen de la diócesis, para lo que se habilitará media docena de salas en las que se abordará su evolución y se expondrán diferentes piezas relativas a cada uno de los periodos, muchas de ellas guardadas en la actualidad por falta de espacio para exponerlas. A ellas, se sumarán también una réplica del báculo y el anillo de San Gonzalo, pues los originales, de un inmenso valor, no se pueden exponer por motivos de seguridad. 

Las obras incluirán la colocación de un ascensor para acceder a la parte superior, donde se ubica el mural sobre San Rosendo construido por Juan Queralt. 

El regidor focense no ocultó su satisfacción por poder hacer realidad este proyecto, que se fraguó tras la reforma de la rectoral y que no duda será un aliciente más para incrementar el número de visitantes, que ha ido en aumento desde que se acometió en 2008 una reforma integral y la posterior creación de un servicio de guía.

San Martiño acogerá un museo del románico en la rectoral de la...