As San Lucas 2012, caballos, orquestas y Cunqueiro

Comisión de fiestas (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Comisión de fiestas (Foto: José Mª Álvez)

El salón de actos del Concello de Mondoñedo fue el escenario ayer de la presentación de las fiestas de As San Lucas, que se desarrollarán entre los días 15 y 20 de este mes. Unas fiestas que comenzarán el próximo sábado, a las 11.00 horas, con el disparo de bombas y el volteo de las campanas mayores de la Catedral Basílica de la villa mariñana.

Ese mismo día se realizará la recepción oficial en la casa do concello a las distintas autoridades además de realizar una ofrenda floral en la tumba del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro con motivo del centenario de su nacimiento. El pregón será el sábado a las 12.30 horas en el auditorio Pascual Veiga por parte de José María Barja Pérez, rector de la Universidad de A Coruña. También el sábado, a las 20.00 horas, se celebrará el curioso circuito de cantos tabernarios.

El domingo, el plato fuerte será la gran final de la Copa Galicia de caballos y yeguas de pura raza gallega que contará con 1.600 euros en premios. Las distintas actividades relacionadas con ello se desarrollarán durante todo el día, aunque uno de los momentos más hermosos será la exhibición de doma de alta escuela que se realizará en el campo dos Paxariños.

El lunes, la jornada previa al día grande, estará amenizada por grandes orquestas, como la Philadelphia, que tocará por la noche, y que estará acompañada por el grupo Triunfo. El martes, a partir de las 08.30 horas, se realizará la gran feria tradicional de ganado cabalar As San Lucas. También se desarrollará el concurso de andadura gallega a las 17.30 horas y actuarán las orquestas Abanico y Palladium.

Las dos últimas jornadas de las fiestas mindonienses estarán protagonizadas también por los caballos, ya que el miércoles se realizará el primero concurso de caballos de arrastre. Samba, Panorama y el grupo Tekila serán las últimas actuaciones musicales de As San Lucas, 2011. Unas fiestas que hace un mes estaban en el aire y que han conseguido un buen cartel como se merece a una festividad que se celebra desde 1156.

Comentarios