San José vuelve a hacerse cargo de la causa contra Orozco

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, volverá a hacerse cargo de la causa en la que está imputado el alcalde de la capital lucense, José López Orozco, después de que la propia instructora de la Operación Campeón optase por separarla del sumario principal y remitírsela al Juzgado Decano para su posterior reparto.

Aunque el Juzgado Decano podía haber asignado la causa a cualquiera de los tres juzgados de instrucción de la capital lucense, fuentes consultadas por EFE confirmaron que las diligencias separadas de la Operación Campeón volverán de nuevo al juzgado de Estela San José.

El alcalde de Lugo fue imputado por un supuesto delito de prevaricación después de que el empresario Jorge Dorribo lo acusase de haber amañado las licencias para unir las naves de la farmacéutica Nupel en el Polígono de O Ceao a cambio de los patrocinios de la fiesta romana del 'Arde Lucus' y el programa de promoción 'Lugo10'.

Sin embargo, en un auto con fecha del día 11 de abril, la propia jueza tomó la decisión de separar las diligencias abiertas contra el alcalde de la causa de la 'Operación Campeón', "al no existir conexión entre los hechos objeto de la instrucción principal y los indicios que parecen afectar señor López Orozco".

En el auto, al que tuvo acceso la agencia EFE, la jueza compartía la tesis del fiscal en "cuanto a la necesaria remisión al Decanato" de "todo aquello" que se refiriese "a los hechos presuntamente cometidos" por López Orozco, "ya que la única relación que mantiene en este momento con la causa que se instruye es que haya sido puesto en escena por uno de los imputados principales".

Finalmente, esas diligencias regresaron al Juzgado de Instrucción Número 3, que tendrá que investigar la legalidad de las licencias concedidas a Nupel, para lo que ya ha sido encargado un informe a la Agencia pola Legalidade Urbanística (APLU), que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a EFE, después de conocer que la causa por la que está imputado fue separada del sumario de la Operación Campeón, López Orozco se mostró "convencido" de que saldrá "incólume" de los hechos que se están "investigando", pero sostuvo que esas pesquisas tendrían que haberse "hecho antes" de citarlo a declarar como imputado.

Comentarios