jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

San José mantiene la imputación de Orozco

La jueza instructora de la llamada Operación Campeón, Estela San José, ha denegado el sobreseimiento de la causa contra el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, por la que continúa imputado.

La jueza aclara en su auto, al que ha tenido acceso EFE, que comparte la tesis del Ministerio Fiscal, que considera que "al no existir conexión entre los hechos objeto de la instrucción principal y los indicios que parecen afectar señor López Orozco", debe remitirse al Juzgado Decano testimonio de la causa que le afecta al alcalde, para incoar nuevas diligencias y repartirlas dentro de los juzgados del Partido Judicial.

En el auto emitido el 11 de abril, la jueza "comparte" la tesis del fiscal en "cuanto a la necesaria remisión al Decanato" de "todo aquello" que se refiera "a los hechos presuntamente cometidos" por López Orozco, para la apertura de otra causa, "ya que la única relación que mantiene en este momento con la causa que se instruye es que haya sido puesto en escena por uno de los imputados principales". De hecho, resuelve que se deduzca testimonio de "todo lo referente a dicho imputado y que obre en la causa" de la Operación Campeón, para incoar "las oportunas diligencias previas", que "serán remitidas al Juzgado Decano de este partido judicial para su posterior reparto".

CONTESTANDO A LA DEFENSA DEL ALCALDE

La instructora del caso Campeón también replica a la defensa de López Orozco, que en su escrito se quejaba de que el alcalde no tuvo acceso a "información suficiente para defenderse", porque en la citación que recibió para prestar declaración como imputado se hablaba "genéricamente de un posible delito de prevaricación".

La jueza San José, sin embargo, no entiende que se haya producido "indefensión" y recuerda que en "una simple citación no puede hacerse compendio de los más de sesenta tomos" que componen la causa. Añade, asimismo, que "esa falta de información" a la que hace referencia la defensa "puede ser suplida por el total y libre acceso" que han tenido los letrados al sumario, dado que en su escrito han citado "párrafos completos de las declaraciones" de uno de los imputados en la causa.

Además, la instructora niega que hubiese "obviado en modo alguno el papel que tiene el ministerio Fiscal en esta causa", como a su juicio sugiere el abogado que defiende el alcalde, dado que ha estado presente "en todas y cada una de las declaraciones" del principal imputado, el empresario Jorge Dorribo.

LAS DECISIONES DE SAN JOSÉ, POR LIBRE

En todo caso, también aclara que es competencia de los jueces instructores "acordar aquellas diligencias que estimen precisas para conocer o poder averiguar la naturaleza de los hechos objeto de instrucción" y sólo "es preceptivo el informe favorable del Ministerio Público en determinados momentos procesales". "Hasta el momento, el hecho de que el juez instructor adopte la decisión de llamar a una persona en condición de imputado no depende del impulso del Ministerio Fiscal ni requiere su visto bueno", aclara Estela San José en su resolución.

De todas formas, subraya que tampoco el ministerio Fiscal "entiende oportuno por el momento decretar el sobreseimiento de la causa" contra el alcalde de Lugo, porque están todavía en marcha "las diligencias que puedan esclarecer en su totalidad los hechos que se están instruyendo".

Por último, la instructora también cita la referencia que hace la defensa del alcalde en su escrito a la "prevaricación judicial" y "agradece la ilustración ofrecida por el letrado" que lo firma, dado que le recuerda que "nadie está fuera del imperio de la ley, ya sea magistrado, juez o cualquier otra autoridad o cargo público".

López Orozco fue imputado en la causa como consecuencia de las acusaciones lanzadas contra él por el empresario Jorge Dorribo, que afirmó en sus declaraciones ante la jueza que el alcalde se había plegado a amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono de O Ceao (Lugo), a cambio de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

El regidor local prestó declaración como imputado ante la instructora el pasado 23 de marzo y, posteriormente, sus abogados presentaron un escrito solicitando el sobreseimiento de la causa contra él.

San José mantiene la imputación de Orozco
Comentarios