San Isidro tendrá una exhibición de doma y concurso de ganado vacuno

Miembros de la asociación, durante la presentación de la feria. porto
photo_camera Miembros de la asociación, durante la presentación de la feria. porto

La 27ª Feira de San Isidro de Sarria, que se celebrará el 13 de mayo, tendrá como actos principales un concurso de ganado vacuno en el que se repartirán 12.000 euros en premios y una exhibición de doma de caballos.

El evento está organizado por la Asociación Sarriana de San Isidro, creada recientemente y que está integrada por ocho personas del municipio relacionadas con el sector ganadero. El presidente de la entidad es el concejal de medio rural, Manuel Valiña López, quien explicó que el colectivo organizará, además de la feria, otras actividades relacionadas con el sector agroalimentario.

Patricia González Seco ejerce como vicepresidenta de la asociación, mientras que José Manuel Castro López y María Luisa Vázquez Arias son secretario y tesorera, respectivamente. El colectivo también está integrado por el edil Luis Álvarez Rey, Eliseo López Páramo, Román Sánchez Castro y Belén Golás Armesto.

La feria está organizada por la Asociación Sarriana de San Isidro, que programará otras actividades relacionadas con el sector

La feria se celebra en un solo día por la situación económica. Este año tendrá un presupuesto de 24.000 euros, 8.000 menos que en anteriores ediciones. «Cortamos un día e potenciaremos o domingo, que é o día propio da feira, e non recortaremos en premios», señaló Manuel Valiña.

El concejal indicó que la organización pretende recuperar «as feiras de antes e que veñan os labregos para mostrar o seu gando».

El certamen arrancará a las 10.00 horas en el campo de la feria, donde habrá una exposición de artesanía y de productos alimentarios, como madera, cuero, pan, queso y embutidos. Esta se ubicará en la nave de porcino.

300 reses
Además, habrá la muestra de ganado. Se calcula que se expongan unas 300 reses, de las que cerca de 200 serán ganado vacuno y sobre 100 caballos. Los ganaderos interesados en asistir pueden apuntarse hasta el 10 de mayo para reservar espacio. Los participantes recibirán un vale para comer y el transporte de las reses será gratuito.

En el concurso de ganado se entregarán 12.000 euros distribuidos en 70 premios con los que se galardonará el ganado rubio, frisón y de otras razas, así como los mejores toros, vacas, novillos y novillas.

La tradicional procesión del santo en un carro del país hasta el campo de la feria será a las 11.30 horas, a la que seguirá la misa.

Una hora más tarde se descubrirá una placa conmemorativa del 525 aniversario de la creación de la feria franca de Sarria, que es la antecedente de la actual feria anual de San Isidro.

En el Archivo de Simancas se conserva el documento en el que se recoge la fundación de esta feria franca, concedida por los Reyes Católicos el 29 de enero de 1487.

Los actos continuarán por la tarde con una exhibición de doma de caballos, tras la que se entregarán los premios del concurso de ganado. A las 18.30 horas se sorteará una vaca rubia y su cría «valoradas en 3.000 euros» para lo que se venderán rifas durante toda la jornada. La feria se clausurará a las 19.30 horas.

Comentarios