San Isidro resurge en Sarria tras un parón

La feria, que no se celebraba desde hace cuatro años, contó con una muestra de 60 reses de rubia gallega y con 25 puestos de artesanía
Procesión de San Isidro por la Rúa Maior
photo_camera Procesión de San Isidro por la Rúa Maior

La localidad de Sarria se convirtió este fin de semana en el escaparate del sector ganadero de la comarca con la recuperada Feira de San Isidro Labrador, la cual no se celebraba desde hace cuatro años. Si el sábado el protagonista fue el ganado frisón, este domingo le tocó el turno a la raza rubia gallega con una muestra en la que tomaron parte unos sesenta ejemplares.

Los animales participantes procedían de explotaciones de la comarca de Sarria y del municipio de O Corgo. A estos se sumaron dos impresionantes toros de la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga). Los propietarios de estos ejemplares, así como los patrocinadores de la feria (Diputación Provincial de Lugo, Acruga, Africor, Cogasar Agroganadera y Caixa Rural), recibieron sendos trofeos.

El numeroso público que se desplazó este domingo al recinto ferial pudo disfrutar también de 25 puestos de artesanía y alimentación instalados en una carpa. La mayoría de ellos eran de la comarca y pusieron a la venta quesos, miel, cerveza, vino, embutidos o piezas de madera y cuero. A estos expositores se sumaron siete empresas de maquinaria agrícola del ayuntamiento de Sarria. Además, los vecinos y visitantes pudieron degustar el pulpo en los siete puestos que se instalan en cada una de las ferias de Sarria.

PROCESIÓN EN CARRO. Uno de los actos centrales de la jornada fue la procesión de San Isidro. Partió de la iglesia de Santa Mariña, donde tuvo lugar una misa, para finalizar en la nave del mercado ganadero. El desfile estuvo encabezado por un carro del país adornado y tirado por dos bueyes de un ganadero del municipio de Láncara. Su recorrido por la Rúa Maior fue seguido por un gran número de peregrinos, quienes sorprendidos por la procesión no pararon de tomar fotografías.

Durante la feria también se sortearon dos novillas (una rubia y otra frisona), para lo que se pusieron a la venta rifas. El número agraciado fue el 648. En la jornada de este domingo no apareció el afortunado, por lo que tiene hasta el 20 para ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento y recoger los dos animales. En el caso de que no aparezca, se volverán a sortear ese mismo día.

La feria estuvo organizada por el Concello y la asociación de ganaderos A Cabana. Contó con la colaboración de la Diputación Provincial, Africor, Acruga y el colectivo de Pura Raza Cabalo Galego. El concejal de mercados de Sarria, José Manuel López, destacó la buena acogida que tuvo la celebración. "Estamos moi satisfeitos porque a xente respondeu e o tempo tamén nos axudou ó non chover. Prometemos intensificar os esforzos e intentar mellorar para o próximo ano", manifestó.

Comentarios