San Cibrao dijo adiós al Carmen, pero quedan Foz, Ribadeo y Celeiro

Las fiestas del Carmen en la comarca de A Mariña son unas de las más tradicionales en la zona al tratarse de la patrona del mar, aunque su celebración se reparte entre este pasado fin de semana y el próximo. Así, en la jornada de ayer fue San Cibrao quien puso punto final a estos festejos para dejar paso a los que se celebrarán tanto en Celeiro como en Ribadeo o los aplazados de Foz.

En la jornada de ayer se celebró la tradicional sardiñada en San Cibrao. En esta última localidad estaba previsto para mediodía un intento de la comisión encargada de organizar las fiestas de recuperar una antigua tradición consistente en una romería que se solía celebrar en la zona de Atalaia, aunque finalmente no se consiguió que acudiese suficiente gente para celebrar las comidas, en parte debido al viento reinante.

En Foz la sardiñada prevista para el sábado será el día 24, aplazada por falta de producto este fin de semana. Al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de la sardiñada en Atalaia, en Cervo, y, a partir de las 22.00 horas, iba a comenzar un espectáculo denominado ‘Troula Animación’, pensado para niños y mayores. A partir de las 23.30 estaba prevista la celebración de una verbena con la orquesta Samba.

En Ribadeo, tras el pregón leído el sábado por la noche por María Pulpeiro, las fiestas serán los días 22 y 23. El primer día sólo habrá verbena, pero el segundo a las 11.30 será la bajada de la Virgen a la cofradía, donde habrá misa y procesión marítima. Luego habrá sesión vermú, una regata por la tarde de botes de vela latina y por la noche verbena con Mahattan y Galaxy.

En Celeiro, en el municipio de Viveiro, el Carmen tiene también una gran devoción y habrá actos el fin de semana próximo, aunque con actividades menores durante los próximos días. Ayer hubo también fiestas en las localidades de Riobarba de O Vicedo y en Bravos, en Ourol.

Comentarios