San Cibrao aprovecha el tirón de las palilleiras para dar a conocer los encantos de la comarca de A Mariña

Más de 700 encaixeiras, de diferentes partes de Galicia y Asturias, participaron en el Encontro. El buen tiempo y las actividades paralelas a la cita llenaron la villa y los locales de hostelería
Encontro de Palilleiras en San Cibrao
photo_camera Encontro de Palilleiras en San Cibrao

Cerca de un millar de personas se calcula que puede mover una cita como la celebrada este sábado en San Cibrao, cuyo pabellón de deportes acogió a más de 700 encaixeiras en la décimo tercera edición del Encontro de Palilleiras que se celebra en la localidad.

Un aluvión de gente que abarrotó la localidad, pero que también se dejó ver por otras zonas, como Xove o Burela, sobre todo por la mañana donde, animados por el buen tiempo, aprovecharon para conocer los sitios más emblemáticos y quedarse ya a comer en un día fuerte para la hostelería sobre todo cervense, donde buena parte de los establecimientos colgaron el cartel de lleno a la hora del almuerzo.

Un gran ambiente que se respiraba también en el pabellón, donde artesanas de diversas parte de Galicia y Asturias se unieron para reinvindicar y poner en valor un oficio ancestral, que parece estar más de moda que nunca, a tenor de la gran cantidad de gente que lo tiene como afición y para el que hay un relevo garantizado, pues entre las mesas del pabellón se pudo ver a una buena cantidad de críos, sobre todo niñas, haciendo gala de sus buenas artes con los bolillos.

A cada uno de los diez asistentes, la organización, que corre a cargo del Concello cervense, entregó un diploma acreditativo de su paso por esta cita, sin duda alguna la más importante de las que se celebran en la provincia y una de las más destacadas también del resto de Galicia.

La asociación de mujeres San Bartolomeu de Insua se desplazó desde Vilalba para mostrar el proceso de fabricación del lino


Además de tejer, participantes y acompañantes pudieron disfrutar de diversas actividades paralelas, como una visita a la fábrica de cerámica de Sargadelos, para la que se fletaron autobuses gratuitos, o la posibilidad de ver en la cas de la cultura de San Cibrao la muestra ‘Coas tuas máns’, con trabajos de bolillos, ganchillo y borbados realizados por las mujeres del municipio en los diversos cursillos que llevan a cabo las asociaciones.

También, y en el propio recinto, se realizó una exhibición de todo el proceso de la fabricación del lino, desde la semilla hasta su tejido en el telar, a cargo de la asociación San Bartolomeu de Insua, del municipio de Vilalba. Una actividad que llamó mucho la atención, ya que desplazaron hasta San Cibrao buena parte de los utensilios utilizados desde antaño para la creación de este tejijo, que se sigue extrayendo de manera artesanal.

"A verdade é que foi moi interesante de ver", recordó la edil Pilar Armada, encargada de la organización del evento al término del mismo, congratulándose además de que el buen tiempo permitió a todas las agrupaciones acudir a la cita. "Xuntamos máis de 700 persoas palillando no pavillón, que é o número máximo que podemos admitir, pois non hai máis sitio posible na instalación", recordó, al tiempo que se mostró satisfecha del movimiento en la carpa aledaña, donde se instalaron cuarenta empresas dedicadas a la venta de artículos para labores.

Comentarios