Salvamento coordinó en Galicia el rescate de 1.089 personas el año pasado

Los tres centros de Salvamento Marítimo ubicados en Galicia, con bases en Fisterra, A Coruña y Vigo, coordinaron el rescate de 1.089 personas en un total de 612 actuaciones marítimas, atendidas durante 2011.

Los centros gallegos dependientes del Ministerio de Fomento, atendieron 412 emergencias relacionas con el salvamento marítimo; 108 con la seguridad marítima y otros servicios complementarios (recuperación de objetos a la deriva o ayuda a buques fondeados) y las 83 restantes en relación con la protección del medio ambiente marino.

El total de buques implicados en las actuaciones de Salvamento Marítimo ascendió a 376, de los cuales 114 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo; 85 a buques mercantes y 145 a pesqueros. El resto estuvo relacionado con otro tipo de buques o artefactos flotantes.

Maderas flotantes

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo SAR Gavia y Salvamar Alioth se dirigieron, ayer sobre a las cuatro de la tarde, en dirección Ribadeo con el objeto de retirar del mar una serie de troncos flotantes que ponían en peligro la navegación. Una vez retirados del mar, las maderas fueron trasladadas hasta el puerto de Burela, donde quedaron almacenadas con la ayuda de Protección Civil local.

Como ya informó ayer este periódico, un buen número de troncos y maderas se encuentran flotando a la deriva en el mar y también varados en las playas y costa de la comarca. Todos estos materiales han sido arrastrados por las corrientes y el viento después de las crecidas de los ríos asturianos, que se produjeron tras las intensas lluvias de la semana pasada.

Comentarios