Salvaescaleras y accesibilidad: comodidad y seguridad en el hogar

Salvaescaleras. EP
photo_camera Salvaescaleras. EP

Hoy en día, existen distintas soluciones para que las personas con movilidad reducida puedan subir y bajar escaleras con autonomía. Cada vez más, se realizan mayores avances tecnológicos que facilitan el acceso y traslado de estas personas. Ahora, los obstáculos arquitectónicos ya no son un inconveniente.

Uno de los principales avances son los sistemas salvaescaleras que se han innovado con el tiempo. Son un mecanismo eficiente que se puede instalar en el hogar y que garantizan seguridad, autonomía y tranquilidad. Aportan un traslado efectivo a un bajo coste sin realizar grandes obras, en comparación con otras alternativas.

¿Qué es un salvaescaleras?

Un salvaescaleras es un sistema tecnológico que funciona de forma similar a un elevador, trasladando a las personas sin que deban hacer mayor esfuerzo. Se instalan en las escaleras tradicionales para satisfacer las necesidades de las personas con problemas para subir o bajar escaleras. Mayormente, son utilizados por adultos mayores y personas en sillas de ruedas.

Son una solución recomendada por los profesionales para eliminar cualquier barrera, impedimento o limitación al momento de movilizarse. De acuerdo a las estadísticas de España, se estima que el 6% de la población tiene problemas de movilidad reducida. Es por ello que es muy importante instalar un sistema salvaescaleras en infraestructuras y edificaciones con escaleras.

Resulta una solución económica, útil y de amplio alcance dentro de las viviendas. Es prudente que se optimice el espacio del hogar para que cada persona sea independiente. Sin duda, es la mejor opción destinada a las personas con movilidad reducida y sus familiares.

Tipos de salvaescaleras

El desplazamiento óptimo y seguro de las personas con movilidad reducida depende del sistema salvaescaleras. La forma de utilizarlo varía según el tipo de salvaescaleras que se instale en el espacio. Aunque todos cuentan con un mecanismo especialmente diseñado para acceder a un piso y usar los tramos de escaleras, sin riesgos de caídas.
Conocer los tipos de salvaescaleras y precios es el primer paso para salvar las barreras arquitectónicas. Esto permite instalar el sistema más adecuado con base en la longitud, tramos y espacio. Entre las soluciones de accesibilidad destacan:


Sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras tienen raíles y un motor que trasladan a la persona desde la planta baja hasta el nivel superior, y viceversa. Es utilizado por los adultos mayores que no pueden hacer esfuerzos para evitar las caídas. También es una solución ideal que moviliza a las personas con fracturas o una discapacidad motora, por ejemplo.


Plataformas salvaescaleras

Una de las soluciones de accesibilidad son las plataformas para escaleras motorizadas y automatizadas. Sostienen a las sillas de ruedas junto al usuario para elevarlo por las escaleras a través de los raíles, siguiendo los tramos de manera inclinada. Toda persona se traslada con autonomía y desde la propia silla de ruedas. Funciona en tramos largos, rectos, curvos y con cambios de pendiente.

Elevadores verticales

A diferencia de las plataformas salvaescaleras, los elevadores verticales se desplazan en vertical y proporcionan versatilidad al ser usada con facilidad por diferentes personas. Estos salvaescaleras son mini elevadores que funcionan mediante un motor eléctrico. Superan las barreras arquitectónicas del hogar hasta los 3 metros de altura con configuraciones mecánicas. No solo se utilizan por quienes tengan poca movilidad, sino por personas con otras dolencias, mujeres embarazadas, etc. La cabina es cómoda y segura con una altura media.

Subeescaleras portátiles

Algunas viviendas sin el espacio suficiente o entorno adecuado no pueden instalar un sistema de salvaescaleras fijo, así que tienen la alternativa de adquirir un salvaescaleras portátil. La estructura de este modelo de subeescaleras, denominado subeescaleras portátil u orugas salvaescaleras, se monta y desmonta en cuestión de segundos. Se adapta a todo tipo de escaleras donde no es posible otra solución.


Válida Sin Barreras, líderes en sistemas salvaescaleras y soluciones de accesibilidad

La empresa Válida Sin Barreras es la número 1 en España en la venta e instalación de más de 20.000 sistemas salvaescaleras. Ofrecen una amplia gama de modelos, diseños, precios y características con el compromiso de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Disponen de soluciones rápidas y efectivas con poco consumo de energía y mantenimiento fácil en todo el país. Su objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para una accesibilidad universal.

Comentarios