Salvador Victoria y Lucía Figar declaran este viernes como imputados

Los exconsejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, respectivamente, comparecerán a partir de las diez de la mañana en la Audiencia Nacional
Los hasta ahora consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar
photo_camera Los hasta ahora consejeros de Presidencia y Educación de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar

El exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, está citado este viernes a declarar como imputado por el caso Púnica junto a la exconsejera de Educación de la región Lucía Figar, que comparecerán a partir de las diez de la mañana en la Audiencia Nacional.

Las declaraciones de Victoria y Figar se producen en la misma semana que la del exconsejero de Industria de Murcia Juan Carlos Ruiz, quien el lunes negó al juez haber beneficiado con contratos públicos a esta trama de corrupción municipal y regional liderada supuestamente por el exconsejero madrileño Francisco Granados.

El juez Eloy Velasco citó a los tres exconsejeros regionales imputados por delitos de corrupción cuando todavía eran aforados, pero ya han perdido su condición tras dimitir todos ellos de sus cargos.

En una comparecencia el pasado enero, Victoria negó "rotundamente" haber ordenado al ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás un pago de 10.000 euros al considerado "facilitador" de contratos de la trama, Alejandro de Pedro.

Nicolás dijo en su día al juez que pidió dinero a la empresa Indra para pagar esos 10.000 euros a De Pedro, un pago que podría corresponderse con trabajos hechos por el empresario para mejorar la imagen en redes sociales e internet de diferentes cargos del Gobierno autonómico.

Victoria negó que esos trabajos para el partido se financiaran con dinero público, y explicó que las empresas de De Pedro -Madiba y Eico- lo que hicieron en base a ese contrato público fue un seguimiento de las informaciones publicadas en las redes sociales y en internet sobre la Comunidad de Madrid, que por "tensiones de tesorería" dejaron de abonarse desde el mes de mayo de 2014.

Por otro contrato con empresas de De Pedro se ha llamado a declarar a la exconsejera de Educación Lucía Figar, que dijo tras dimitir que su imputación en el caso Púnica es "un plato de mal gusto" y mostró su deseo de "declarar cuanto antes".

Afirmó que el caso "nada tiene que ver" con "mordidas" ni comisiones millonarias. "Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de hoy no sé qué delito he podido cometer", se preguntó Figar.

Las citaciones se enmarcan dentro de las investigaciones, que permanecen secretas, sobre una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

Uno de lo supuestos cabecillas de esa trama sería el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional.

La operación Púnica contra esta red corrupta se saldó el pasado octubre con la detención de medio centenar de personas, de las que solo quedan en la cárcel Granados y su socio David Marjaliza, que este viernes está declarando ante el juez por tercera vez en una semana.

Comentarios