Salen a contratación las obras para finalizar la urbanización de Triacqua, en Outeiro de Rei

Una de las reuniones entre el alcalde y afectados por la paralización de Triacqua. XESÚS PONTE/AEP
photo_camera Una de las reuniones entre el alcalde y afectados por la paralización de Triacqua. XESÚS PONTE/AEP

El Concello de Outeiro de Rei aprobó ayer, en junta de gobierno, el expediente de contratación, por unos 800.000 euros, de las obras de urbanización del complejo residencial Triacqua, paralizadas desde hace varios años por los incumplimientos de la firma promotora, la constructora Clelia.

El gobierno local da este paso tras obtener durante las últimas semanas garantías de pago de la mayoría de los propietarios de la urbanización ubicada en San Martiño de Guillar, quienes costearán estos trabajos.

Según explicó el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, los dueños de las alrededor de 110 parcelas de esta urbanización -parte de ellas ya edificadas- decidieron en su día renunciar a gestionar de forma directa estas obras, dada su complejidad y su falta de experiencia en este campo, y encargaron dicha tarea al Concello, «Para nós supuxo un gran esforzo, porque é unha carga de traballo moi grande, pero non podiamos deixar tirados aos propietarios», subrayó el regidor.

Según apuntó, las aportaciones económicas de los afectados por la quiebra de Clelia oscila entre los 4.000 y los 15.000 euros, en función de si se trata de dueños de viviendas de protección oficial o de viviendas unifamiliares, que ocupan fincas de mayor tamaño.

Dos proyectos

La junta de gobierno local dio el visto bueno a dos expedientes diferentes. La primera actuación sale a contratación por 467.000 euros y comprende la pavimentación del complejo residencial y el acondicionamiento de sus zonas verdes. El plazo de ejecución de los trabajos será de diez meses.

El segundo expediente, por 350.000 euros, se refiere a los trabajos para dotar de suministro eléctrico a las viviendas mediante la creación de una línea de media tensión, un centro transformador y una red de baja tensión. Su plazo de ejecución es de siete meses.

En ambos casos, el plazo para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes para optar a estos trabajos termina el 14 de febrero, indicó el alcalde, quien añadió que los dos contratos se adjudicarán por el procedimiento negociado con publicidad.

Tras el paso dado ayer, Pardo Lombao confía en que la urbanización de Triacqua se complete antes de que finalice este año.

TRABAJOS PENDIENTES

  • Todavía falta financiación para el alumbrado. Aunque los servicios que salen ahora a contratación son los necesarios para legalizar el complejo de Triacqua, José Pardo explicó que el gobierno local aún no consiguió financiación para ejecutar un tercer proyecto, el de alumbrado de la urbanización. Según apuntó, los dueños de unas 30 parcelas aún no aportaron su cuota -o, en su caso, los avales correspondientes-, por lo que el Concello se ha visto obligado a aplazar esos trabajos, que están valorados en unos 350.000 euros, un montante similar al adeudado. «Aínda que non pagou toda a xente, cumprimos coa nosa palabra e empezamos xa coas obras», dijo.
  • Similitudes en A Palloza. Otra de las urbanizaciones paralizadas por incumplimientos del promotor es la de A Palloza. Al igual que ocurrió enTriacqua, el Concello gestionará el fin de las obras a petición de los afectados. El coste de estos trabajos también rondará el millón de euros, según señaló Lombao, ya que A Palloza consta de menos parcelas -unas 50- pero de mayor tamaño y «está case todo por facer». El gobierno local trabaja ahora en la redacción del proyecto con vistas a iniciar la obra en medio año, tras repercutir su coste a los propietarios.

Comentarios