Un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XIX

Sale a licitación la reforma de la Casa del Marqués de Sarria en 123.000 euros

La obra preservará las características del edificio y se financia en parte con un plan de la Diputación
Fachada posterior y lateral de la Casa del Marqués de Sarria
photo_camera Fachada posterior y lateral de la Casa del Marqués de Sarria

El Concello de Sarria ha sacado a licitación en 122.902 euros (Iva incluido) las obras de rehabilitación de las fachadas de la Casa del Marqués, enmarcadas dentro del Plan de Obras e Servizos de la Diputación para este año. 

El ente provincial financia estos trabajos con una partida de 74.342 euros mientras que la cantidad restante (48.559) se sufraga con fondos municipales. Las empresas interesadas en acometer estas obras tienen de plazo hasta el próximo día 7 para presentar sus ofertas en el consistorio. El proyecto de restauración, elaborado por el arquitecto Antonio Taboada, preserva el estado original de la edificación, dado que se trata de un edificio catalogado y de gran interés histórico-artístico en el que tienen su sede el Centro de Información á Muller (CIM) de Sarria y varias asociaciones. 

Patrimonio autorizó las obras con una serie de precauciones, tales como limpiar la cantería con agua sin presión y cepillos de cerdas naturales para evitar dañar la fábrica y su acabado

Las fachadas de la Casa del Marqués cuentan con una superficie de 535,50 metros cuadrados, con diversos materiales como sillería de granito, aplacado de losetas de gres, mortero de cemento, carpintería de madera de castaño y herrajes de hierro forjado o fundido. La cubierta, con planchas de zinc, constituye una parte fundamental de la fachada debido a su gran presencia hacia el exterior, tal y como recoge el proyecto. 

Los trabajos requieren de la autorización de Patrimonio debido a la singularidad del edificio, que goza de protección, se encuentra incluido en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia y está situado dentro de la delimitación del Camino de Santiago. 

Patrimonio autorizó las obras con una serie de precauciones, tales como limpiar la cantería con agua sin presión y cepillos de cerdas naturales para evitar dañar la fábrica y su acabado. Ninguna de estas piezas podrá ser cambiada y, en el caso de la carpintería de madera y los herrajes, se priorizará siempre la reparación. De ser necesaria la sustitución completa de alguna parte, habrá que comunicarlo previamente a la Xunta. 

El Concello solicitó hace meses un taller de empleo para esta actuación, pero no le fue concedido, tras lo cual se incluyó en el POS.

Comentarios