Sale a flote el malestar del sector pesquero burelés

Los reproches surgieron en el encuentro empresarial celebrado de modo paralelo a la feria náutico pesquera Expomar, en Burela. Las organizaciones reclaman que cese la política de desguaces de barcos para que la pesca perviva sin ayudas y genere riqueza y empleo
El ferial está en la nave de redes del puerto burelés
photo_camera El ferial está en la nave de redes del puerto burelés

El sector pesquero expresó ayer, en un encuentro empresarial que tuvo lugar en Expomar, su "profundo malestar" ante la "desafección" de la Secretaría General de Pesca, que las organizaciones pesqueras perciben alejada de sus necesidades. Los empresarios censuran las políticas de ajuste que priman desguaces y atentan contra la continuidad. Además, reprochan al Gobierno central por gestionar "a sus espaldas".

Las dieciséis entidades participantes resaltan que en dos décadas se redujo la flota más del 40%, lo que implicó la pérdida de empleo, pues buena parte de las unidades suprimidas son de gran tamaño, lo que ocasiona un importante impacto social. El perjuicio es especialmente grave en Galicia, con carencia de alternativas laborales.

Los empresarios comparten los objetivos del Reglamento 1380/2013, para lograr una actividad sostenible a largo plazo y gestionada para generar beneficios económicos, sociales y de empleo, para que España mantenga su capacidad de autobastecimiento de alimento, pero perciben el riesgo de desaparición si continúa la política de ajustes. "España xa fixo sacrificios, agora hai que manter a flota", recalca Torcuato Teixeira de PescaGalica-Arpega de O Barco.

La gerente de la Organización de Productores de Lugo (OPP-7), Mercedes Rodríguez, subraya que se juegan mucho con la obligación de desembarque de los descartes, y ofrece colaboración y la mano tendida para pescar "sin necesidad de ayudas".

REFERENCIA. El sector mariñano coincide en subrayar el peso que tiene la pesca en la costa lucense, como lo prueba la afluencia de expositores y firmas al ferial de Expomar, que sigue generando negocio y consolida a la zona como capital del sector por unos días, según el secretario de la Federación de Cofradías de Lugo, Sergio López.

El gerente de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira, resalta que la pesca supone más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del concello burelés, mientras que Mercedes Rodríguez destaca la aportación del evento al movimiento económico. El adjunto al director general de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, subraya que Burela y Celeiro son los puertos más importantes en venta de pesca fresca del Cantábrico.

Comentarios