El proyecto para desdoblar 11 kilómetros del corredor sale a contratación

El importe es de 243.000 euros y afectará al tramo entre el enlace de A Pobra y el centro de la localidad
El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, junto a un técnico, en Tremeado (Sarria)
photo_camera El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, junto a un técnico, en Tremeado (Sarria)

La Xunta de Galicia sacó este viernes a licitación en 243.255 euros la redacción del proyecto constructivo de la primera fase del desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria. Afectará a 11,5 kilómetros, entre la rotonda de A Pobra de San Xiao y el enlace centro de Sarria.

Se trata de uno de los tramos de mayor densidad de tráfico del corredor, dado que soporta una media de 6.600 vehículos diarios, según datos de 2016. Además, registra un nivel de servicio más bajo por las menores opciones de adelantamiento, informó la Xunta de Galicia. Esta señaló que la nueva calzada se ejecutará por el margen izquierdo de la actual.

La licitación del proyecto ya fue anunciada esta semana por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en el Parlamento. Los trabajos, con un plazo de ejecución de doce meses, suponen la revisión del proyecto del trazado, elaborado en el año 2011. También se contempla la redacción del estudio de impacto ambiental y del proyecto de construcción. Posteriormente será sometido a información pública.


Este tramo cuenta con desniveles de considerable magnitud, pero ya se dejaron preparados los desmontes 


Las empresas interesadas en el concurso pueden presentar las ofertas en el registro general de la Xunta hasta las 19.00 horas del próximo día 27.

El delegado territorial de la Administración autonómica en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó este viernes el corredor, a la altura del núcleo sarriano de Tremeado, acompañado por un técnico. La licitación del proyecto supone "un paso decisivo cara a súa conversión en autovía, para ofrecer aos usuarios unha circulación máis fluída e segura", apuntó Balseiro.

El corredor Nadela-Sarria ya quedó preparado hace años para su conversión en autovía, para lo cual se llevaron a cabo las expropiaciones. Sin embargo, habrá que realizar otras pequeñas expropiaciones por las necesidades de material para construir, por ejemplo, los terraplenes.

Este tramo cuenta con desniveles de considerable magnitud, pero ya se dejaron preparados los desmontes para acoger la ampliación de la plataforma.

Balseiro destacó que se había avanzado "moito" desde el momento en que el corredor "foi proxectado coa previsión do seu futuro desdobramento, aplicando criterios técnicos e solucións construtivas axeitadas para evitar sobrecustos innecesarios nesta segunda fase".

ACTUACIÓN ESPERADA. El exparlamentario popular y exalcalde de O Incio, Ángel Camino Copa, y el grupo municipal del PP de Sarria se congratularon de que saliera a licitación el proyecto para el desdoblamiento y mostraron su agradecimiento al ente autonómico.

El grupo popular señaló que esto es el primer paso "dunha actuación moi esperada e necesaria" y que dotará "dunha maior seguridade a unha das vías máis concorridas da provincia". Subrayó, además, el compromiso de la Xunta con la comarca de Sarria.

Comentarios