? Santamaría, la ministra mejor valorada

Todos los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy empeoran su calificación en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se convierte en la mejor valorada por los ciudadanos, con una puntuación de 3,06 sobre 10.

De hecho, Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03), son los únicos que superan el 3, aunque ambos pierden unas décimas respecto a la encuesta realizada en enero.

El barómetro del CIS difundido hoy, que fue realizado entre el 1 y el 8 de abril, sigue colocando al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como el ministro peor valorado, con una calificación de 1,76 (frente al 1,95 que obtuvo en enero).

Por detrás de Sáenz de Santamaría y Cañete, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, es el mejor valorado por la ciudadanía, que le puntúa con un 2,78 (tenía un 3,25 en enero).

Le siguen la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 2,72 (frente al 3,19 de comienzos de año), y los titulares de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Industria, José Manuel Soria, empatados con un 2,67 (el primero tenía un 2,94 en enero y el segundo 2,85).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asciende hasta la sexta posición en cuanto a puntuación, con 2,55 (tenía 2,76 en enero), y por detrás está el de Interior, Jorge Fernández, con un 2,48 (2,92); el de Defensa, Pedro Morenés, con un 2,44 (2,94), y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,22 (2,64).

Cierran el ránking la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,19 (el anterior barómetro le puntuaba con un 2,40); la de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, con 1,99 (2,61) y Wert.

Preguntados por el grado de conocimiento, García-Margallo es desconocido para el 60,2 por ciento de los encuestados por el CIS. En el polo opuesto, Ruiz-Gallardón es el más conocido, pues sólo el 8,5 por ciento no lo conoce.

EL LÍDER DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen bajando en la valoración de los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ningún líder político en el barómetro del CIS dado a conocer hoy.

Según estos datos, la líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada, pero desciende del 4,33 de enero (última vez que se pidió a los españoles su opinión sobre los líderes de los partidos) al 3,96 actual, mientras que Rajoy baja del 2,81 al 2,44 y Rubalcaba del 3,4 al 3.

El líder de IU, Cayo Lara, rebaja también su valoración desde una nota del 3,88 al 3,52, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, la reduce también ligeramente al pasar del 2,63 al 2,61.

Entre otros dirigentes, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, se estrena en un barómetro de estas características con una nota del 2,3 después de sustituir en este cargo a Josu Erkoreka.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, disminuye su valoración del 3,69 al 3,23, al igual que el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que baja del 2,5 al 2,42.

Olaia Fernández, portavoz del BNG, también se estrena en este barómetro con una nota del 2,86 después de sustituir a Francisco Jorquera, actual portavoz en el Parlamento gallego.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, pasa de un 3,43 a un 3,13 en el actual barómetro, y el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, obtiene una nota de 1,92 frente al 2,28 de enero.

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, disminuye también su valoración de un 2,72 del anterior barómetro a 2,48 en el actual y al igual le ocurre a Joan Baldoví, portavoz de Compromís, que pasa del 3,06 al 2,55.

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, baja su valoración del 4,27 de enero al 3,81.

''POCA O NINGUNA CONFIANZA'' EN EL GOBIERNO

Ni Rajoy ni Rubalcaba despiertan excesiva confianza entre los españoles, según la encuesta del CIS. "Poca o ninguna confianza" tienen en el presidente del Gobierno el 86 por ciento de los consultados -82,1 en enero-, algo mejor que Rubalcaba, que llega al 89 por ciento en esta escala, una cifra similar a la de la anterior consulta. Sólo un 2,1 por ciento tiene "mucha confianza" en Rajoy y un 10,3 por ciento "bastante confianza", frente al 1,2 y al 7,3, respectivamente, del líder de la oposición.

En cuanto a cómo califican los españoles la gestión que está haciendo el Gobierno del PP, un 37,3 por ciento dice que "muy mala", un 31,2 por ciento "mala" y sólo un 5 por ciento "muy buena". Un porcentaje muy similar al del PSOE, ya que un 38,5 considera que su gestión está siendo "mala", un 32,6 por ciento "muy mala" y sólo un 2 por ciento cree que es "muy buena".

Comentarios