domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Saénz de Santamaría: ''El Gobierno presentará unos presupuestos austeros y ajustados''

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que el Ejecutivo, teniendo en cuenta la recesión y la desviación del déficit, presentará unos presupuestos "austeros, ajustados y realistas" que transformarán "radicalmente" la forma de gestionar los recursos públicos.

Se trata, según ha manifestado ante la Comisión Constitucional del Senado, de un cambio "imprescindible por razones económicas, por ética pública" y por respeto al esfuerzo que están realizando los contribuyentes.

Sáenz de Santamaría ha informado también de que el Consejo de ministros del viernes aprobará definitivamente el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que convertirá "la regla básica de la economía doméstica, de que no se puede gastar más de lo que se ingresa, en norma legal de obligado cumplimiento para todas las administraciones".

La vicepresidenta ha considerado que no es el momento de "repartir culpas o poner excusas" por la desviación de dos puntos y medio del déficit público (que cerró 2011 en el 8,51 por ciento del PIB frente al 6 por ciento comprometido), sino de aprender lecciones del pasado para no repetir los errores y ponerles remedio.

Tras recordar que se ha pasado de superávit a déficit en pocos años, ha denunciado que en 2006 se relajara el control por parte del Estado y que se permitiera a las comunidades que también se relajaran sin lograr impulsar el crecimiento.

Los ingresos han caído y ahora el país no puede permitirse otra cosa que reducir el déficit, según sus palabras, porque el pago de la deuda y de sus intereses absorbe dinero que podría dedicarse a obras públicas o servicios sociales y ahoga el crédito que debería destinarse a empresas y familias.

"Si siguiéramos pidiendo sin limites, algún día podrían dejar de prestarnos", ha alertado.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para quien "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen el acuerdo que se plasmará en el acuerdo para este ejercicio".

Ha recordado que el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, pidió conocer el avance del cierre de 2011 antes de tomar ninguna decisión sobre los objetivos de déficit, y una vez que se ha sabido que el año cerró en 8,51 % "se supone que Bruselas hará la consiguiente indicación en estos días y que el Gobierno recogerá en el techo de gasto para el viernes".

El secretario de Estado ha remarcado que "es obvio que cuando se fijó el 4,4 por ciento (que implicaría un recorte este año de más de 40.000 millones) había una previsión de crecimiento de economía española", y ahora la previsión de las instituciones comunitarias es que caiga el 1%.

"En consecuencia no es el mismo resultado el que lógicamente se puede tener cuando hay una previsión de crecimiento que cuando hay decrecimiento", ha dicho Beteta.

La próxima semana las comunidades autónomas conocerán los límites de gasto y déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después pasar a la Comisión Nacional de la Administración Local y a las Cortes Generales, donde se iniciará la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Con respecto a una nueva subida de impuestos, Beteta ha señalado que "no se lo plantean" porque incrementar el IVA supondría "un lastre para el desarrollo económico".

Saénz de Santamaría: ''El Gobierno presentará unos presupuestos...
Comentarios