Sáenz de Santamaría da la ''bienvenida'' a la 'tercera vía' y al diálogo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado hoy la "bienvenida" a todas las ideas que permitan en el marco del diálogo llegar a acuerdos dentro de la Constitución para el bienestar de la ciudadanía y el fortalecimiento de la lealtad institucional.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido en esos términos al ser preguntada por la llamada "tercera vía" para Cataluña que promueven, entre otros, el PSOE y el PSC, para avanzar hacia el Estado federal.

No obstante ha recordado que en el debate sobre el estado de la nación celebrado en febrero pasado ya se pudo comprobar que había mucha "disparidad" en cuanto al modelo territorial, por lo que, a su juicio, no parece que haya un mínimo acuerdo entre los grupos, que sería un elemento esencial para iniciar cualquier proceso.

Según ha dicho, el Gobierno saluda y se compromete a ser "un aliado" de cuantos partidos o dirigentes políticos e institucionales que quieran trabajar para el bienestar de todos y para fortalecer la lealtad institucional a través del diálogo y el acuerdo.

Una lealtad que ha considerado "clave" siempre y especialmente en un momento como el actual, con el objetivo de la recuperación económica de todo el país.

Para la vicepresidenta, el Gobierno de Mariano Rajoy "siempre" ha tenido "muy claro" el marco en el que hay que trabajar y que es la Constitución, los procedimientos que establece, sus valores y sus principios.

"Todos los que quieran trabajar en ello encontrarán en el Gobierno a un aliado", ha prometido, y ha añadido: "Nuestra posición es muy clara y a todos los que lo tengan así de claro les invitamos".

Sobre la reforma del sistema de financiación, ha precisado que el modelo está ahora en fase de evaluación, para ver cómo ha funcionado, cómo se ha desarrollado y los efectos que ha producido, para después estudiar cómo mejorarlo y conseguir la mejor financiación para los servicios públicos que gestionan las administraciones.

Preguntada por una futura reunión de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat catalana, Sáenz de Santamaría se ha mostrado abierta a cualquier tipo de convocatoria, si bien ha puntualizado que estos encuentros hay que prepararlos previamente.

Comentarios