martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Salen ilesos tras arrollar a 3 caballos en A Gañidoira

Estado en que quedó el vehículo siniestrado, con un caballo debajo.
Estado en que quedó el vehículo siniestrado, con un caballo debajo.
Los usuarios reclaman la colocación de vallas y la creación de pasos canadienses para que los animales crucen por debajo de la vía

El peligro del alto de A Gañidoira es más que evidente cuando aparecen en la calzada animales sueltos. La carretera autonómica LU-540 se cobró este miércoles la vida de tres caballos –dos grandes y uno pequeño–, que invadieron la vía hacia las siete y media de la mañana a la altura del punto kilométrico 26, donde resultaron arrollados por el Opel Astra con matrícula LU-9821-V, cuyos dos ocupantes salieron ilesos a pesar del susto, que acabó con el vehículo muy destrozado y uno de los équidos atrapado bajo el mismo.

El accidente obligó a que la Central de Emerxencias del 112 requiriese la presencia de la Guardia Civil de Tráfico para la retirada de los animales atropellados, puesto que además el turismo quedó atravesado en medio de la vía, lo que ocasionaba dificultades para el tránsito normal de los vehículos.

Un conductor que pasó por la zona instantes después del percance indicó que "o coche quedou desfeito, tiveron moita sorte". Este usuario del vial precisaba que los animales fallecidos a consecuencia del golpe se encontraban sobre la calzada más o menos en fila, por lo que piensa que fueron embestidos no tras otro sin que el conductor, de unos 50 años de edad, pudiese hacer nada para evitar llevárselos por delante.

Este tipo de accidentes son bastante habituales en la zona, tanto que están a la orden del día. Los propios usuarios de la carretera reconocen que tienen que sortear reses de monte casi todos los días.

La propia Jefatura Provincial de Tráfico reconoce que el vial es uno de los más peligrosos de la comunidad gallega por siniestros con animales. La carretera que conecta Viveiro con Cabreiros concentra un buen número de accidentes provocados por la entrada de especies cinegéticas, caballos y reses mostrencas en la calzada.

Al riesgo que entraña esta presencia se une el hecho de que las nieblas también son una constante en la zona, debido a que se acumulan en diferentes épocas del año, tanto en invierno como durante el verano. "Paso casi cada día por alí e con néboa ou sen ela tes que ir amodo. Está sinalizado, pero é un tramo con moitos accidentes, no que ademais non sabes por onde che poden saír os animais", aseguraba un usuario habitual de esta vía, que se topó ayer de frente con el suceso.

MEDIDAS. Éste conductor, como otros muchos, llevan años reclamando más medidas de seguridad, entre las que solicitan vallas para evitar el acceso de los animales a la calzada, así como la creación de pasos canadienses, que son pasos inferiores a la carretera principal cuyo objetivo es precisamente facilitar un lugar de paso a los animales para que crucen al otro lado de la calzada sin tener que pisarla. Únicamente, al término del tramo que concentra un mayor número de siniestros por esta causa, la Xunta situó uno.

Salen ilesos tras arrollar a 3 caballos en A Gañidoira
Comentarios