¿Cómo saber que un servicio o una web está caída? 

Servidores. EP
photo_camera Servidores. EP

Seguramente alguna vez te ha sucedido un hecho frustrante al comprar una entrada como por ejemplo la adquisición de un ticket para un partido ya sea de fútbol u cualquier deporte el cual tiene una gran importancia. En ese momento sabes que habrá junto a ti muchas personas esperando por adquirir lo mismo. Cuando es el horario de la compra de la misma, entras al sitio, y te ha salido que la página web no funciona o que está en mantenimiento. Sin duda es una de las peores cosas que te puede pasar en la vida cuando quieres comprar algo, ya que en la mayoría de las veces perderás tu oportunidad de asistir a ese evento que tanto esperaste. Esto se debe principalmente porque los servidores u hostings de las webs están contratados para aguantar determinada cantidad de personas por lo que los mismos se caen.

Si no quieres estar presionando por muchas horas y apretando la típica tecla F5, la cual nos ayudará a ir actualizando el sitio para ver si sigue en pie, existe un portal online llamado no-funciona el cual nos ayudará a evitar las grandes demoras que nosotros pasamos atrás de una pantalla para ver si un servicio funciona, ya sea una red social o una página de ventas de entradas por ejemplo. Cuando una web o red social conocida colapsa, el sitio que te hemos proporcionado, es el encargado de detectar cuando se ha caído un servicio por lo que cuando un usuario entra podrá ver reflejado las fallas en distintas páginas que están ocurriendo en tiempo real y así poder verificar que si el problema es global o simplemente le ocurre a él solo.

Son muchas las personas que, a día de hoy, no saben porque se caen los servicios por lo que a continuación te diremos algunos de los típicos motivos que provocan esto. Una de las fallas más usuales que podemos ver por internet es la saturación. Esta última es la que ocurre principalmente en las páginas web por ejemplo cuando venden entradas para partidos, recitales u otros eventos de suma importancia. Seguramente te preguntarás y por qué ocurren estos fallos? Bien, esto pasa cuando hay miles de personas que están detrás de un monitor intentando de realizar el mismo procedimiento en la misma página web, la cual no está preparada ya que la empresa encargada de los servidores no espera tanta acumulación de gente por lo que la capacidad sobrepasa su límite. 

Otro de los problemas que pueden suceder son los llamados casos por fuerza mayor, esto ocurre cuando en un sitio en concreto se ocasiona por ejemplo un accidente, donde este último puede causar cortes de luz en el lugar donde los servidores están alojados, esto puede tener repercusión mundial o simplemente en una sola zona. Un claro ejemplo de este motivo puede ser cuando se produjeron los terremotos en Japón, debido a esta desgracia los servidores del conocidísimo juego Final Fantasy de un momento al otro se cortaron y por un lapso de tiempo no pudieron volver a la normalidad.

Si quieres saber un caso actual te podemos recordar cuando ocurrió el gran problema mundial donde las tres principales redes sociales como lo son Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron muchísimas horas sin funcionar ya que las tres tienen la misma propiedad por lo que comparten los mismos servidores. Esto causó demasiado revuelo en todo el planeta ya que si no funciona Instagram los usuarios se empiezan a alarmar ya que hoy en día es considerada como la red social más usada del planeta. Son muchísimas las personas que estuvieron horas y horas esperando que vuelvan estos servicios o simplemente pensando que el problema eran ellos mismos. Si estas tuvieran el conocimiento de que existe una página web como es no-funciona donde pueden verificar el estado de los principales servicios podrían haberse ahorrado demasiados minutos de espera y suposiciones. Además en esta página, también puedes ser tú el encargado de poner si el servicio que usas no está activo para poder alertar a las principales personas encargadas de las webs, de esta manera estas podrían enterarse antes del problema, comunicarlo y tratar de darle solución.

Comentarios