Ryanair, interesada en participar en la privatización de Aena

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció hoy que está "seriamente" interesada en participar en la privatización del gestor aeroportuario español Aena, tanto en la oferta pública de venta (OPV) como en el proceso de concurrencia para seleccionar al núcleo estable de accionistas.

La compañía está abierta a cualquier posibilidad, bien participar en el proceso de privatización solos, o en consorcio con otras compañías, según dijo hoy el director de Márketing y Ventas de Ryanair, Peter Bellew, con motivo de la presentación de su nuevo producto destinado para familias "Ryanair Family Extra" en el mercado español.

El Gobierno español aprobó el pasado viernes la privatización del 49 % de Aena, del que un 28 % saldrá a bolsa a través de una oferta pública de venta y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas, seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Bellew mostró su preferencia por que se hubiese privatizado el 100 % del gestor aeroportuario español en vez del 49 % e indicó que la compañía tiene más de 3.000 millones de euros (4.000 millones de dólares) de caja.

En su opinión, la privatización del 100 % de Aena, por un lado, permitiría a España disponer de más dinero para invertir y crear empleo y, por otra parte, mejoraría la gestión de los aeropuertos, ya que la llegada de operadores privados contribuiría a aumentar el número de pasajeros.

Los aeropuertos españoles recibieron a 17,1 millones de pasajeros hasta abril, un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2013, según datos del ministerio español de Industria, Energía y Turismo difundidos en mayo.

El directivo destacó la larga experiencia con la que cuenta Ryanair en el sector aéreo y sus buenas relaciones tanto con las administraciones e instituciones españolas como con la industria turística en general.

Hace dos años, la aerolínea irlandesa también mostró su interés por comprar el aeropuerto londinense de Stansted. Sin embargo, acabó retirándose el proceso tras asegurar que había sido "excluida" por el operador aeroportuario británico BAA, participado por Ferrovial.

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 523 millones de euros durante el presente ejercicio fiscal, un 8 % menos que en el periodo anterior, la primera caída en cinco años.

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