Ruz pide al notario la declaración jurada de Bárcenas sobre los donativos al PP

El juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha reclamado al notario ante el que hizo una declaración jurada Luis Bárcenas sobre "donativos" al PP que remita la misma al juzgado para su incorporación a la causa.

Luis Bárcenas declaró ante el notario Andrés Domínguez, el 14 de diciembre del año pasado, que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

El juez de la Audiencia Nacional, aceptando la petición de la acusación particular y de la Fiscalía, ha decidido pedir al citado notario esta declaración, en un auto que ha coincidido en el tiempo con otro, también firmado hoy, en el que reclama a la Fiscalía Anticorrupción la investigación sobre los llamados "papeles de Bárcenas".

En su auto, el juez recuerda que Bárcenas, en su comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado 25 de febrero, reconoció la realidad de su declaración notarial y ofreció explicaciones sobre la misma.

En aquella comparecencia del 25 de febrero, además, Bárcenas aportó un documento titulado "Donativos al PP", con un cuadro que refleja movimientos de dinero ocurridos entre 1999 y 2007.

En la declaración jurada, Bárcenas, que ejerció como gerente del partido cuando Lapuerta era su tesorero, declaró de forma textual "que ha sido responsable, junto con Álvaro Lapuerta Quintero, del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), el extesorero del PP afirmaba en la declaración que esta "cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos en concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos".

Añade que el correspondiente soporte documental de esta cuenta estaba visado por él y Lapuerta "como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos".

La Policía introduce esta información durante el análisis de los fondos millonarios que poseyó Bárcenas -nombrado tesorero del PP en 2008- en Suiza, un extremo del que deberá dar el próximo lunes explicaciones al juez Ruz.

Comentarios