Rusia exige a Ucrania la liberación de dos periodistas

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia exigió hoy a la Rada Suprema de Ucrania que tome medidas para la liberación de los dos periodistas rusos detenidos el pasado domingo por las tropas ucranianas en sureste rebelde del país.

La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, denunció que en Ucrania se viola la libertad de expresión y se persigue a los periodistas rusos.

Dos periodistas del canal de televisión web LifeNews, Oleg Sidiakin y Marat Sáichenko, fueron detenidos en las afueras de Kramatorsk por la Guardia Nacional de Ucrania cuando acompañaban a un grupo de insurgentes prorrusos para cubrir el conflicto entre fuerzas ucranianas y los rebeldes en el sureste del país.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), que ha interrogado a los dos detenidos en Kiev, los acusa de "acompañar a terroristas para informar sobre su actividad ilegal".

"Han reconocido que entraron en Ucrania no como periodistas. En la frontera aseguraron que el objeto de su visita era ir a un concierto", ha dicho la responsable de prensa del SBU, Marina Ostápenko.

Los senadores rusos, en su carta a la Rada Suprema, manifiestan su indignación por "el trato inaceptable" que recibieron los dos informadores "por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas".

"Los periodistas fueron puestos de rodillas y golpeados", denuncian los senadores, en alusión a un vídeo colgado en internet en el que se puede ver la detención de Sidiakin y Sáichenko.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, conocido por su aguerrida retórica antioccidental, advirtió hoy a Ucrania de que Rusia "no se va a quedar impasible al observar vejaciones y ver cómo los ponen de rodillas y les colocan bolsas sobre la cabeza".

La Guardia Nacional también detuvo ayer al periodista británico Graham Phillips, colaborador de la televisión rusa RT (que emite en inglés, español y árabe), en un puesto de control en los accesos a la ciudad de Mariupol, en el sur de la región de Donetsk.

Las autoridades de Kiev impiden desde mediados del pasado mes de abril la entrada de periodistas rusos en territorio ucraniano al entender que los medios del país vecino tergiversan los hechos y hacen propaganda a favor de los líderes separatistas prorrusos, declarados terroristas por la Fiscalía general de Ucrania.

Los guardafronteras ucranianos impidieron hoy mismo la entrada de tres equipos de televisión rusos -uno de RT y dos de la Radio Televisión Rusa- que llegaron al aeropuerto de Kiev para cubrir las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo.

Aunque los periodistas de la televisión estatal rusa "estaban acreditados por el Comisión Electoral Central, en el aeropuerto de Borispol (Kiev) les quitaron la documentación y les explicaron que no entienden el motivo de su viaje a Ucrania", denunció uno de los cámaras afectados, Alexandr Chukánov.

Comentarios