Ruido en la Justicia

EL RETO, NO se podrá llamar de otra forma, del juez José Castro al fiscal Pedro Horrach para que lo denuncie por prevaricación por el auto de imputación a la infanta Cristina eleva y amplía la polémica judicial. En Galicia, a otro nivel, hay expresión pública desde la política de malestar por cómo transcurren algunas investigaciones sobre presuntas corrupciones.

Jerga y temores

Los precios se frenan, según el dato del IPC conocido ayer. Los datos del pequeño comercio en mayo, según el Ine, suponen un parón en la recuperación. La jerga de técnicos y políticos busca escapar del temido término: deflación -aquella que siguió a la Gran Depresión del 29- y habla de desinflación. Ya se sabe que las explicaciones en economía vienen a posteriori. Desde Morgan Stanley explican que la contención o reducción de los salarios y el consiguiente ajuste del presupuesto de las familias en España se traslada también en esa tendencia a los precios. Y sería bueno. Sin embargo, los datos del comercio apuntan a parón.

Castelao

El traslado de los restos de Castelao del cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, al Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago, se hizo hace treinta años. Con el consentimiento de la familia del ilustre galleguista que murió en el exilio lo decidieron y organizaron las instituciones representativas y democráticas de Galicia. No lo secuestró nadie. No debería cuestionarse, ni entonces ni ahora, por desencuentros idelógicos. Treinta años después habrá que lamentar que la solemnidad de su llegada a Bonaval quedase deslucida por los incidentes y los temores.

Comentarios