Rufián: "El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este viernes que votar en el referéndum del 1 de octubre es la única vía para acabar con la herencia del franquismo: "El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña".

"Franco, el franquismo, no murió un 20 de noviembre del 1975 en una cama de Madrid, sino que morirá el próximo 1 de octubre en una urna de un colegio de Cataluña", ha asegurado en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los republicanos han congregado a cerca de medio millar de personas en la ciudad donde gobierna la socialista Núria Parlón y donde han intervenido en un escenario presidido por un tótem donde se podía leer "Rajoy o República".

Rufián ha subrayado que votar en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, "te hace demócrata, valiente y antifascista" y ha pedido a los ciudadanos que no tengan miedo ante las amenazas y los insultos de quienes quieren impedir la votación: "Os llamarán de todo".

En este sentido, el conseller de Salud, Toni Comín, ha llamado a la izquierda a reflexionar sobre su postura: "Que no hagan nada que les vaya a perseguir como una pesadilla". "No estamos en un debate sobre la independencia, estamos en una lucha entre democracia y franquismo, porque esto es neofranquismo. Se han quitado la careta", ha subrayado Comín.

Así, ha avisado de que "los equidistantes hoy son cómplices, quizá involuntarios, de la represión", en referencia a los organizadores del 1-O detenidos por la Guardia Civil el 20 de septiembre.

Comín ha levantado al público cuando ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre beneficiará al conjunto de los españoles y ha exclamado: "Porque queremos a España es una obligación la república catalana". El conseller de Salud ha hecho tándem con la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Meritxell Serret, que ha zanjado: "Nos quieren enterrar y nosotros somos semilla".

Comentarios