sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Rueda insiste en la necesidad de una administración más pequeña pero más ágil, más eficaz y más eficiente

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado hoy por una administración más pequeña, pero más eficiente, eficaz y ágil y que "preste más servicios sin costar más a los ciudadanos".

El también titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, inauguró hoy en Santiago de Compostela la jornada Reformas y Eficiencia del Sector Público: Hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano, organizado por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Rueda señaló que la reforma del sector público gallego fue "gradual pero integral, planificada y bien estructurada", informó la Xunta en un comunicado.

El dirigente recordó que la Xunta, ya en el primer mandato de Núñez Feijóo aprobó la LOFAXGA, que fue la primera ley que reguló las funciones de todos y cada uno de los niveles, puso en orden la administración paralela y estableció las pautas del procedimiento de elaboración reglamentaria.

Para Rueda, en relación con los ciudadanos, el "punto de inflexión" lo representó el Decreto de Administración electrónica de 2010, que reguló la sede electrónica de la Xunta y ha permitido que a día de hoy, los gallegos puedan realizar por internet cerca de 700 trámites con la administración, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. Recordó que en la actualidad, el Gobierno trabaja en el Plan de Agilización Administrativa, para que, al final de 2015, todos los trámites estén simplificados y disponibles a través de la sede electrónica.

El responsable de la administración gallega se refirió también al decreto de medios electrónicos en la contratación pública y la ley ómnibus, de adaptación a la directiva europea de servicios, que sentaron las bases -dijo- para una mejora de las relaciones administración-empresa, con reducción de trámites y optimización de recursos.

Alfonso Rueda explicó también a los participantes en la jornada que otro de los ejes fundamentales de la política en este ámbito en los últimos cinco años fueron las reformas en la estructura de la administración y resaltó que Galicia fue el primer Gobierno autonómico que inició una auditoría completa de la llamada administración paralela, que dio como resultado que a día de hoy tenga menos entes de los que tenía en 2003.

En cuanto a las reformas de modernización, apuntó que han venido de la mano de la Axencia de Modernización Tecnolóxica, un organismo que pasó a coordinar de forma transversal toda la política de la Xunta en materia de nuevas tecnologías y que ha conseguido, entre otras mejoras, la extensión del cien por cien de la historia clínica y de la receta electrónica o la posibilidad de realizar notificaciones telemáticas en todos los órganos judiciales gallegos.

Rueda insiste en la necesidad de una administración más pequeña...
Comentarios