Rueda hace un llamamiento a la ciudadanía para identificar a los causantes de los incendios

El conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía en la identificación de los causantes de la ola de incendios que se están registrando en la comunidad gallega en este mes de octubre.

"Lo que nos toca es hacer un llamamiento doble: a todas las fuerza políticas para decirles que el enemigo es el fuego, y a la población, pero ahora especialmente para que esté alerta y se dé cuenta de que la actividad incendiaria es un delito y los incendiarios tienen que ser perseguidos y castigados por la justicia si se muestra su responsabilidad", puntualizó.

El conselleiro de Presidencia ha asegurado que le gustaría que los incendios no traspasaran las fronteras físicas desde Portugal hacia Galicia como el que afecta al que todavía está activo en el municipio orensano de Lobios, "pero cuando lo hacen -agregó-, lo que tenemos que hacer es afrontarlos y tratar de extinguirlos lo más rápido posible". Rueda declaró que existen programas transfronterizos para coordinación de emergencias y los incendios, recordó, es un campo más.

El conselleiro mantuvo un breve encuentro con los periodistas en la Escuela Galega de Administración Pública en donde ofreció una conferencia dentro de un curso de formación para los jueces de la comunidad que se celebra en esta entidad.

"Estamos en una situación climatológica anómala para esta época del año y aunque hay más medios estos están trabajando de una forma muy intensa" por la ola de incendios que sufre Galicia, concluyó.

Comentarios