Rueda defiende que el dispositivo de emergencias ''funcionó de manera coordinada''...

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó hoy que está "orgulloso" de la coordinación del dispositivo de emergencias, tras el accidente ferroviario ocurrido hace una semana que costó la vida a 79 personas, frente a las críticas de la oposición que cuestionó la descoordinación, demoras y falta de medios.

En su comparecencia a petición propia ante una comisión del Parlamento de Galicia, Rueda ensalzó la labor de los "más de tres mil profesionales" que colaboraron en las labores de asistencia a las víctimas del descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol ocurrido al anochecer del pasado 24 de julio en las proximidades de Santiago de Compostela.

Rueda afirmó que los directivos del servicio de Emergencias de la Xunta y de varios cuerpos policiales acudieron al lugar del accidente para las labores de coordinación, independientemente de la instalación de un camión equipado para esas labores que fue instalado un par de horas después.

"La primera ambulancia acudió a los once minutos", comentó Rueda, quien destacó que un total de sesenta que llegaron a la zona lograron evacuar a las víctimas y "en tres horas todos los heridos estaban evacuados" a centros hospitalarios. "Tuvimos la suerte de que los hospitales estaban cerca", añadió, y destacó también que el dispositivo de asistencia a las víctimas "funcionó de manera coordinada".

Reconoció que "por supuesto" ante esos accidentes "las cosas se pueden hacer mejor" y hasta puede ser necesario "repasar los protocolos" de actuación, pero rechazó implícitamente las críticas de la oposición a eventuales deficiencias en el operativo.

En ese sentido, afirmó que dos helicópteros que podrían haber acudido no lo hicieron debido a "la hora de siniestro", a las "dificultades para aterrizar" en la zona y al hecho de la "proximidad de centros hospitalarios" a los que resultaba más accesible el transporte terrestre en ambulancia.

Según el vicepresidente del Gobierno autonómico gallego, esos helicópteros para transportar heridos "a las 10 de la noche no puedan volar", y además "uno de ellos tenía una avería".

Comentarios