Una exposición lucense de Lebovitch para mostrar los peligros del hogar

El artista israelí expondrá sus fotografías desde el día 6 de septiembre en Afundación
Una de las fotografías de Lebovitch
photo_camera Una de las fotografías de Lebovitch

El fotógrafo israelí Rubi Lebovitch llega a la sede de Afundación en Lugo (Praza Maior, 16) con la exposición fotográfica Home Sweet Home. La muestra, incluida en el festival Outono Fotográfico, se podrá visitar del 6 de septiembre al 7 de octubre en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Home Sweet Home es una colección de fotografías que ilustra el entorno doméstico mediante imágenes sencillas caracterizadas por el misterio, la vaguedad y la incongruencia, con lo que se crea una atmósfera en la que los objetos toman un nuevo significado.

Igual que en una pintura surrealista, Lebovitch reinventa una realidad imposible echando mano de objetos mundanos en espacios domésticos que se vuelven anómalos y sorprendentes en la calma reflexiva de una imagen.

Tanto los personajes como los espacios que fotografía pueden ser identificados fácilmente, pues desprenden la cercanía precisa para llevar al espectador al campo doméstico.

Además esos personajes que podemos relacionar con miembros de nuestra propia familia parecen estar desconcertados en un entorno poco favorable ya que Rubi sustituye la racionalidad por una supravisión exagerada de los espacios domésticos.

La inquietud que produce el visionado de las imágenes de Lebovitch viene dada por su constante profundización en la soledad y en el vacío que conecta sutilmente al concepto de siniestro que de alguna manera sitúa al espectador en el origen del terror familiar freudiano; un terror que difícilmente reconocemos al convivir con él, pero, como vemos en estas fotografías, despierta una ansiedad que socava la paz y la seguridad.

BELAZEL. Rubi Lebovitch nació en Tel Aviv y se graduó en Arte y Fotografía en la Academia Bezalel. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de todo el mundo.

De hecho Home Sweet Home está presente en varias colecciones de museos y galerías de los Estados Unidos como el Museum of Fine Arts de Houston o el NewSpace Center for Photography en Portland. Además de esto, también ha conseguido importantes premios, como el Moscow International Photo Award.

Comentarios