Rubén Riós se inspirará en el Arde Lucus para un corto de celtas y romanos

El actor Rubén Riós adquirió fama en el país con 'Pradolongo'. En estos meses, mientras espera para protagonizar 'Vilamor', que Ignacio Vilar empezará a filmar en verano en Negueira de Muñiz, prepara su tercer cortometraje. "Será una historia de celtas y romanos", una idea que surgió a partir de que le convidaron a leer el pregón de la Festa do Esquecemento, en Xinzo da Limia. "Los participantes preparan los vestuarios y las ambientaciones con tanto cuidado", que hubo un momento en que se sintió "en un campamento romano".

El intérprete tomó este martes referencias de la fiesta Arde Lucus y manifestó su intención de visitarla en la búsqueda de inspiración con la finalidad de rodar un corto de quince o veinte minutos y un presupuesto que se moverá entre los 120.000 y los 150.000 euros.

Riós estaba el martes en Lugo para participar en un debate entre directores de cortometrajes nominados a los premios Mestre Mateo, en el que colaboró la Fundación TIC, en su caso por el trabajo 'Coser e cantar'. Esta pieza está basada en la historia real de una mujer "adelantada a su tiempo, que quería ser actriz a finales de los años 50 y que no lo consiguió, aunque se acabó convirtiendo en la reina del carnaval de Verín".

'O elixido'
El guión de 'O elixido' tampoco es original, pues Chema Gagino cogió una obra de teatro de Raúl Dans para realizar este cortometraje que también competirá por un Mestre Mateo el próximo día 15 de abril. "Mi corto es, en cierto modo, un 'McGuffin', porque la historia no tiene demasiada importancia", comenta para añadir que lo importante "es el tratamiento visual, que es muy de cine de los años 40, pero con sorpresa final".

La historia, rodada en Corme con participación de Antonio Mourelos y Sonia Castelo, "transcurre entre cuatro paredes y trata de intentar recorrer el mundo de fuera".

Raúl García tomó también una obra literaria para ejecutar su cortometraje, 'Nouturnio de Celanova'. El nombre, como la historia, está cogido de un poema de Curros Enríquez, que él seleccionó "porque quería hacer algo sobre Celanova", donde nació. "Hay cosas especialmente atractivas para la animación en 3D, como puede ser un personaje que es un sapo", comenta el realizador.

Comentarios