Rubalcaba teme una mayoría absoluta de la derecha

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que se encuentra en una situación "bien difícil" porque, al no hablar el PP sobre su programa, tiene la "doble obligación" de hablar del suyo y de lo que va a hacer el PP si llega a La Moncloa.

En una entrevista en TVE, el candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que voten al PSOE el próximo domingo para no tener que salir a protestar el día 21 por las políticas que aplique el PP de ganar las elecciones. Según Rubalcaba, hay "margen de maniobra" para salir de la actual situación económica pero hay "dos salidas distintas" en relación a las diferencias entre las políticas socialistas, como las llevadas a cabo en Andalucía, o a las del PP, que ha identificado con las ejecutadas en la Comunidad de Madrid.

Para el candidato, "antes de cargarse la Dependencia" es "mejor pedirle más esfuerzo a las grandes fortunas" y por ello ha declarado que es necesario un PSOE "fuerte". El candidato ha reflexionado que se puede criticar el bipartidismo, cuando le han preguntado por el 15M, pero que si se fragmenta la izquierda al final se tenderá hacia el "monopartidismo". "Al final lo que está en juego no es la mayoría absoluta, sino el poder absoluto", ha añadido Rubalcaba, que ha especificado que para hacer frente a ese poder sólo hay un partido: el PSOE.

Rubalcaba ha declarado que las presiones de los mercados contra los países de la UE es un "problema" de todo el conjunto de la zona euro y ha pedido al Banco Central Europeo que haga su "papel": proteger la deuda soberana. Ha asegurado que Alemania tiene que "cambiar" su actitud, que actualmente se está financiando "gratis", y ha avisado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que si a tu "vecino le va mal a ti te va ir mal".

El exvicepresdiente del Gobierno ha alertado de que cambios de Ejecutivos como los vividos en Reino Unido o Portugal significan un "cambio de políticas", pero no conllevan "necesariamente mejoras". El candidato del PSOE ha dicho que efectuar las cosas de manera diferente porque Europa se ha parado, por lo que se debe hacer un esfuerzo desde el sector público para reactivar la economía.

Rubalcaba ha dicho que hay que hacer ajuste para cumplir con el objetivo de déficit, pero con "un ritmo que podamos digerir" y ha solicitado que el Banco Europeo de Inversión ponga en marcha una especie de Plan Marshall. Ha especificado que lo primera medida que tomaría si gana las elecciones sería plantear un acuerdo en materia de empleo.

Asimismo, ha dicho que el modelo sanitario es viable y hay que hacer aplicar algunas medias como pedir un esfuerzo a algunos ciudadanos, como los que fuman, y se ha mostrado contrario a los recortes y al copago. También se ha pronunciado sobre la postura a favor del presidente del PP de ir a Europa a pedir, si es necesario, ayudas del fondo de estabilidad para los bancos.

Ha sostenido que Rajoy quiere que los españoles paguen "los intereses" que eso supondría y ha asegurado que hay que tener mucho "cuidado" con este tema, porque mucha gente intentó especular y si ahora le ha salido mal que "cada cual aguante su palo". Sobre las pensiones, ha dicho que va intentar ir recuperando su poder adquisitivo y que están garantizadas para las próximos 25 años, pero ha solicitado a los ciudadanos que lean el programa del PP porque, según Rubalcaba, los populares cada dos años las van a revisar.

Ha querido también agradecer el esfuerzo de los funcionarios, cuyos sueldos bajaron en esta legislatura, ya que gracias a ellos España hoy no está como Grecia y Portugal. En materia de lucha antiterrorista, ha afirmado que los partidos tienen que reunirse el próximo día 21 y pactar la política que van a hacer, pero ha insistido en que la "violencia no va a volver" al País Vasco y España.

Comentarios