Rubalcaba rechaza que la banca reciba dinero público a fondo perdido

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha opuesto frontalmente a la posibilidad de que se ponga "ni un euro" público a fondo perdido para rescatar a la banca cuando no hay dinero para hospitales o para escuelas y los pensionistas van a tener que abonar parte de sus medicinas.
 
Tras presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba no ha querido en rueda de prensa opinar sobre la dimisión de Rodrigo Rato como máximo responsable de Bankia, ya que ha conocido la noticia mientras ofrecía la comparecencia informativa y ha preferido esperar a tener más datos.
 
Ahora bien, se ha quejado de que el líder de la oposición tenga que enterarse por la prensa de asuntos como ese, tal y como le pasó con la operación de cadera del rey, y que el Gobierno "no tuviera a bien" informarle con anterioridad.
 
Y más aún en un tema como el de las entidades financieras, en el que el PSOE apoyó al Gobierno en el Congreso y tienen un ámbito de acuerdo.
 
Ahorros garantizados
En cualquier caso, ha lamentado que, ante la situación en la que se encuentra Bankia, no haya salido ningún responsable del Gobierno a tranquilizar a los ciudadanos que tienen allí su dinero para que sepan que sus ahorros no corren peligro pase lo que pase.
 
Lo que sí ha dejado claro es que "no puede haber dinero público a fondo perdido de ninguna de las maneras" para los bancos, si bien ha admitido la necesidad de avanzar más rápidamente en la reestructuración financiera, habida cuenta de que la falta de crédito "está ahogando" a las familias y a las empresas.
 
"Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y a continuación hubiera dinero público para pagar a un banco", ha apostillado. 
 
Así, ha insistido en que el Gobierno tiene que garantizar a los españoles que, al final del proceso de reestructuración, no les habrá costado "ni un solo euro". Para Rubalcaba, del problema de la banca "sólo hay un culpable, los bancos, y no los trabajadores ni los pensionistas".

Comentarios