Rubalcaba dice ser un candidato con ideas propias y acusa a Rajoy de no haberse enfrentado nunca a nada

El aspirante del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido echar el resto en la recta final de la campaña y este lunes ha participado hasta en siete actos electorales, en los que se ha ofrecido como el candidato con ideas propias, decisión y compromiso frente a un Rajoy que nunca se ha enfrentado a nada.

Junto al secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, la número uno por Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Rubalcaba ha ofrecido un mitin en Vigo como colofón de una intensa jornada, en la que ha tenido hasta seis actos electorales programados y otro improvisado.

En la primera fila se han sentado los candidatos por las cuatro provincias gallegas, entre ellos el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Justicia, Francisco Caamaño, un "cuarteto de lujo", según les ha definido.

Precisamente a Blanco, al que un empresario gallego involucra en el llamado "caso Campeón", le ha dedicado Rubalcaba su abrazo más efusivo al comenzar el mitin y sus palabras más elogiosas desde el estrado, y ha dicho que es "el mejor ministro que ha tenido nunca Galicia". "Compañero de fatigas durante diez años y los que te quedan, Pepe", ha apostillado.

En el mitin, no ha precisado más su propuesta de esta mañana de cambiar la ley de financiación autonómica para obligar a las comunidades a aumentar del 75 al 80 por ciento el porcentaje de ingresos del Estado que dedican a sanidad, educación y gasto social, lo que se traduciría en unos 4.500 millones más.

OTRA DERROTA EN LAS ENCUESTAS
Un día después de las agoreras encuestas publicadas por diversos diarios de tirada nacional, Rubalcaba tampoco se ha referido a ellas en Vigo, pero sí en una rueda de prensa en Madrid, tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la que ha indicado que él no hace pronósticos sino que mira hacia adelante.

"Van a sufrir en primera persona cómo entiendo que deben analizarse las encuestas cuando a uno no le van bien: cuando a uno no le van bien lo que tiene que hacer es trabajar muchísimo más", ha advertido a los periodistas que cubren la campaña del PSOE a los que ha dicho: "Siento que mi trabajo les influya a ustedes. Procuraré hacérselo lo más agradable posible".

Ya esta tarde en Vigo, visiblemente cansado tras la fatigosa jornada de este lunes , se ha limitado a sacar su catálogo mitinero y a recordar que esta campaña está siendo "tan difícil" para los socialistas porque tienen la "doble tarea" de defender su programa y, al mismo tiempo, "atacar" el del PP.

Pasado el capítulo de loas y agradecimientos, Rubalcaba ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, que "nunca se haya enfrentado a nada" y que ahora tampoco tenga "el valor" de presentar sus "verdades" y que esconda su programa "debajo de la mesa" o "camuflado detrás de frases extrañas".

Ha puesto también el acento en la importancia de estas elecciones, las más trascendentes a su juicio desde 1977 y sólo comparables a las de 1982, para considerar a continuación que los políticos tienen el deber de exponer a los ciudadanos sus intenciones, y en estas "muchísimo más".

''NO ES JUSTO QUE ESCONDAN SU PROGRAMA''
Se decide el próximo domingo, ha recordado, el gobierno que se va a enfrentar con la mayor crisis que ha tenido nunca Europa, y no bastará con que cambien las caras. "No hay derecho, no es justo, no es sensato, no es comprensible que escondan su programa electoral y sólo hay una razón para que lo hagan: que si cuentan lo que piensan se quedarían sin votos", ha añadido.

A su entender, un candidato a la Presidencia del Gobierno "tienen que ser algo más que un lector de lo que a uno le escriben" y "tiene que tener ideas propias, capacidad de decisión, capacidad de comprometerse con la gente" y "sensibilidad para mirar a los que más sufren" y decirles que les va a echar una mano.


Comentarios