Rubalcaba dice que no ha leído el auto de Alaya, pero que respeta su decisión

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que todavía no ha "leído" el auto de la jueza Alaya que imputa a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE, pero ha manifestado su "respeto" a la acción de la justicia.

"No lo he leído, cuando lo leamos, si tenemos algo que decir, lo diremos y, en todo caso, como habitualmente hago en estos casos, respeto, faltaría más, a la acción de la justicia", ha afirmado en los pasillos del Congreso, al término de la reunión de tres horas que ha mantenido con los diputados y senadores socialistas con motivo del inicio del periodo de sesiones.

El expresidente Chaves, que al igual que Rubalcaba se enteró de la noticia durante la reunión, la abandonó al poco de comenzar sin hacer declaraciones.

Otros diputados que fueron saliendo tampoco quisieron comentarla, con la excepción de alguno que hizo hincapié en que "a Chaves sólo le puede imputar el Supremo".

"No lo puede hacer ella", señalaba este parlamentario y exministro, en alusión a la jueza Alaya que instruye el caso.

La también exministra Trinidad Jiménez respondió con un "habrá respuesta oficial, ¡madre mía!", al ver la expectación mediática, y se volvió a meter en la reunión.

Otros como el veterano Ramón Jaúregui han alegado no tener información para pronunciarse, mientras que en la reunión -celebrada a puerta cerrada- los comentarios sobre el asunto se han dirigido a criticar la "coincidencia de fechas" con el calendario político en la instrucción del caso.

"Algunos diputados han puesto de relieve la elección de los tiempos por parte de la jueza", ha señalado una dirigente del PSOE asistente al encuentro.

Uno de ellos ha sido el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que ha apelado en declaraciones en los pasillos al "compromiso inequívoco" del PSOE con la "regeneración democrática".

"Es evidente que habrá que analizarlo con profundidad y tomar decisiones que tienen que ir por nuestra apuesta por la regeneración democrática", ha señalado.

Tras insistir en que "habrá que analizar profundamente lo que ha pasado y en qué se sustenta esa preimputación", Ximo Puig ha subrayado las "muchas dudas" que tienen los socialistas con la instrucción de este caso.

"A mí me parece muy raro cómo se está instruyendo este caso y el calendario no sé si es el calendario político o es el judicial", ha incidido.

Comentarios