Rubalcaba abandona la política después de 21 años como diputado

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el próximo mes de septiembre abandonará su escaño en el Congreso y volverá a la universidad, tras 21 años como diputado.

Rubalcaba ha hecho este anuncio en la Cámara tras subrayar que, a su juicio, no hay otro puesto "más importante, relevante y gratificante" que el de diputado.

En una comparecencia sin preguntas convocada para anunciar una decisión "personal", Rubalcaba, que en julio cumplirá 63 años, ha dicho que estos veintiún años en el Congreso han sido un "honor" para él.

Rubalcaba, que volverá a impartir clases en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que mucha gente ya sabía de esta decisión y que ahora lo comunicaba de manera pública en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

Seguirá asistiendo a los plenos extraordinarios que se convoquen durante el verano como seguirá también al frente de la Secretaría General del PSOE hasta que se elija a su sustituto, en el congreso del 26 y 27 del mes que viene.

Muy sonriente, relajado y amable, Rubalcaba se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dicho que muchos llevan muchos años con él. "Y lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os echaré de menos a vosotros. ¡Suerte!", ha exclamado.

Ovación en el Congreso

Rubalcaba se ha llevado del pleno del Congreso el homenaje de diputados de todos los partidos, que le han aplaudido durante casi un minuto después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le haya definido como una gran figura del parlamentarismo. Posada ha tomado la palabra al finalizar el debate sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos para subrayar la "gran tristeza" que supone que Rubalcaba deje su escaño.

Como presidente del Congreso, Posada ha agradecido, en representación de la inmensa mayoría de los diputados, la labor ejercida por el líder del PSOE en el escaño durante todos estos años, que "ha dado categoría y altura" -ha dicho- a la función del diputado.

Comentarios