Rubalcaba busca apoyo en Badalona contra la mayoría independentista

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy el voto para los socialistas en las elecciones europeas para evitar que los independentistas aprovechen una eventual baja participación en los comicios para decir que son mayoría en Cataluña.

En un mitin en el pabellón deportivo del barrio de Llefià, en Badalona, Barcelona, ante unas 500 personas, Rubalcaba ha advertido que "hay algunos que se quieren ir de España", y que ahora pretenden aprovechar la baja participación de las elecciones europeas imponerse en las urnas para decir que son mayoría en Cataluña.

Por este motivo, tras recordar que nadie ha hecho más que los socialistas para el autogobierno de Cataluña, Rubalcaba ha pedido que se vote al PSOE para que "gane el diálogo y la convivencia", ya que los socialistas quieren "hablar y pactar" para "seguir viviendo juntos". "Entre Cataluña y España existen problemas de convivencia", ha admitido Rubalcaba, que ha lamentado que actualmente hay sectores que se quieren ir de España, en referencia a los independentistas, y sectores que no quieren hablar, en alusión al PP y CiU. "Nosotros queremos hablar, pactar, dialogar porque queremos seguir viviendo juntos", ha señalado Rubalcaba.

El líder del PSOE ha destacado que Cataluña goza actualmente del mayor grado de autogobierno de su historia y que los socialistas han estado "siempre" en todos los pactos y acuerdos que han dado más autonomía a Cataluña. "Nadie ha hecho más que los socialistas para que esta tierra tuviera autogobierno, para que pudiera decidir en favor de sus gentes. No queremos ser los únicos, pero nadie ha hecho más que nosotros, y seguiremos haciendo lo mismo", ha indicado.

Ha pedido el voto para el PSOE, para que "el diálogo gane en Cataluña", ya que los socialistas son la formación que garantiza "el diálogo, la reforma y la convivencia".

Rubalcaba también ha pedido que se vote al PSOE para evitar que en España gane el PP ya que, de ocurrir, está convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interpretaría su victoria como un aval a sus políticas de recortes y de austeridad. "No nos podemos quedar en casa para que triunfen esas interpretaciones", ha insistido Rubalcaba, en relación tanto al "plebiscito" planteado por Rajoy como a la lectura de los resultados en Cataluña en clave soberanista.

Rubalcaba ha cargado además contra Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que está convencido de que, pese a que discutan sobre banderas, a la hora de recortar "no tienen dificultades en ponerse de acuerdo". "Como les gusta recortar, y que poco les gusta coser", ha aseverado.

También ha alertado de que la crisis económica ha creado en Europa un "caldo de cultivo" que ha alentado el crecimiento del egoísmo, el racismo, la xenofobia y el rencor, lo que ha llevado a que en algunos países, como Francia, las expectativas de la extrema derecha sean "estremecedoras".

Comentarios