Rubalcaba aprovecha sus micromítines para pedir un ''esfuercito'' o un ''esfuerzazo''

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estrenado un nuevo formado de acto electoral, los micromítines, actos muy cortos, con poca gente, en pueblos pequeños y en los que ha pedido a sus compañeros que hagan "un esfuercito... o un esfuerzado".

Betanzos, en A Coruña, ha sido el primer escenario de estos mini-mítines, en concreto el mesón "Los Arcos", que viene de ganar el campeonato de España de tortilla de patatas. En uno de sus salones, micrófono en ristre y apretujado con los numerosos vecinos que se han congregado para escuchar a Rubalcaba de cerca, el candidato les ha sacado todo su repertorio mitinero, pero abreviado.

Acompañado por el ministro de Justicia y "número uno" por esta provincia, Francisco Caamaño, Rubalcaba ha justificado esta convocatoria "de urgencia" y ha dicho que se trata de un "caso de urgencia", para movilizar al máximo posible de votantes, porque las elecciones del próximo domingo son las más importantes de 1977, al mismo nivel que las de 1982. Su resumen ha sido todavía más corto: "Que nos echéis una mano". Esa es la razón de estos "mítines en ruta", la de demandar que todos colaboren en pedir el voto para el PSOE porque "quedan unos días, muy pocos, pero muy importantes".

"Dales caña", le ha reclamado una lugareña. "Yo me encargo de la caña y tú de convencer a unos cuantos vecinos para que me voten", ha respondido Rubalcaba. Y es que, de acuerdo con su análisis, no es fácil llegar a todo el mundo a través de la televisión o de los periódicos y es fundamental el trabajo boca a boca y casa a casa.

Tan grande es la crisis y hay tantas cosas que cambiar, pero preservando a la vez el Estado social, ha señalado, que hay que dejar claro a todo el mundo que "la indiferencia no construye nada y que, en todo caso, le da el triunfo a la derecha".

Segunda parada en Sigüeiro, para repetir el mismo formato, esta vez en un centro cultural, donde ha acabado haciendo secretarios generales a casi todos los asistentes. "En el PSOE, ya sabéis, somos todos secretarios generales", ha bromeado, después de citar los nombres de los líderes del partido en la comunidad, en la provincia y en el pueblo. Todavía le espera otro microacto en Rianxo antes de llegar a Vigo, donde, esta vez sí, se subirá a un estrado de verdad para pronunciar un mitin como toca en el pabellón As Travesas.

Comentarios