Rubalcaba abandona el Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy su deseo de dejar el Ejecutivo de forma inmediata para concentrarse en la candidatura como cabeza de cartel de los socialistas (PSOE) a las próximas elecciones generales.

Rubalcaba dijo que, aunque "no existe ninguna incompatibilidad legal" entre sus obligaciones actuales en el Ejecutivo y su candidatura como aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, es el momento de centrarse en lo segundo.

"Creo que en este momento no voy a estar en condiciones de dedicar a este Gobierno todo el tiempo" necesario, afirmó en la conferencia de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero dijo que le ha comunicado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de dejar el Gobierno.

Mañana sábado,
Rubalcaba será proclamado oficialmente cabeza de cartel por la dirección federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las próximas elecciones generales en España, a las que no se presentará Zapatero.

Inicialmente, los comicios están previstos para marzo de 2012, aunque los medios españoles ha especulado con la posibilidad de que se produzca un adelanto al próximo otoño.

El partido Popular (PP, centroderecha), la principal fuerza de la oposición, ha reclamado en repetidas ocasiones un adelanto de los comicios.

Rubalcaba no concretó la fecha exacta en la que dejará el Ejecutivo, pero afirmó que será de forma inmediata y aludió a que corresponde a Zapatero decidirlo.

"Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos", dijo
Rubalcaba, que aludió a que su salida del Ejecutivo puede ser "mañana, el domingo o en los primeros días de la semana que viene".

Insistió en que su renuncia a continuar en el Gobierno no tiene "ninguna incompatibilidad ni política ni legal", pero que lo hace porque considera que su proclamación como candidato socialista puede "dificultar mi tarea en el Gobierno".

A partir de mañana "estaré plenamente comprometido con mi partido", agregó el todavía vicepresidente, que se despidió de los periodistas como portavoz del Ejecutivo.

Zapatero expresó este jueves las grandes expectativas que el PSOE ha puesto en el discurso programático que pronunciará mañana
Rubalcaba tras su proclamación como candidato socialista, en el que se prevé que trazará las líneas maestras de su propuesta a los españoles para las próximas elecciones generales.

Su salida del Ejecutivo obligará a Zapatero a realizar una nueva remodelación del Gabinete, ya que además de vicepresidente primero y portavoz,
Rubalcaba es también ministro del Interior.

Comentarios