Rozas será una de las sedes de la patronal de empresas de drones

Las Jornadas de Vehículos Aéreos no Tripulados finalizan con una visita a las instalaciones del Inta en el aeródromo. Las obras del Ciar están casi rematadas
Participantes en las jornadas de drones en el aeródromo chairego.
photo_camera Participantes en las jornadas de drones en el aeródromo chairego.

El aeródromo de Rozas será una de las sedes de la nueva patronal de empresas de drones de España, que se creó esta semana en Madrid con una alta representación lucense.

El presidente del Real Aeroclub de Lugo, Luis Abelleira, será el vicepresidente de esta patronal, que presidirá Fancisco Cal, un ingeniero industrial natural de Viveiro con una larga trayectoria en el mundo de la aviación. Estarán también en la directiva Luis Abelleira Álvarez, responsable de Actividades Aeronáuticas Lucenses, y un instructor de la escuela de Rozas, que certificó 700 cursos de operadores de drones, convirtiéndose en la primera de España en organización de cursos.

"La nuestra es la escuela que más cursos ha hecho, por eso seremos una de las sedes de la nueva patronal", explica Luis Abelleira Álvarez, que indica que sus objetivos serán "colaborar en el desarrollo de leyes desde la experiencia y formar a la gente".

"Hay mucho trabajo con los drones y mucho que hacer", valora Abelleira Álvarez, que define como "un éxito" las Jornadas de Vehículos Aéreos no Tripulados que organizaron la Escola Politécnica Superior de Lugo y el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía en Galicia durante los últimos tres días, y que llegó ayer a su punto final en Rozas.

"Han sido un éxito. La participación fue muy buena y la gente hoy cuando se despedía ya pedía que organizásemos otras para el año que viene", valora María Iniesto, delegada del Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica de Galicia y profesora de la Politécnica.

"Nosotros ya llevamos varios años trabajando con un dron en el laboratorio del territorio, pero quizás por el impulso de Rozas había más demanda de información, más inquietudes en la gente, y lo que tratamos fue de dar a conocer el mundo de los drones, englobando aplicaciones, que se han incrementado muchísimo, aspectos normativos, proyectos y se organizó una networking en la que se abrieron caminos de colaboración entre las empresas, la universidad y la administración", indica Iniesto. Para poner el punto final ayer en el aeródromo hubo una demostración comercial de drones y una visita a las instalaciones del Real Aeroclub de Lugo y a la escuela, donde se estaban realizando exámenes de operadores de drones, y al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Ciar), cuyas obras ya afrontan la recta final.

INVESTIGACIÓN. La obra civil del Ciar está prácticamente rematada. "Faltan pequeños retoques", dicen desde el Inta, al mismo tiempo que indican que ahora se acometerá la segunda parte del proyecto, que es la compra pública innovadora, un proceso que se alargará hasta el próximo año 2017 y que servirá para instalar un nuevo radar, la estación de control y diversos avances tecnológicos.

"Todo lo que sea difusión es positivo y las jornadas fueron un éxito", valoran desde el Inta, al mismo tiempo que muestran su optimismo con el nuevo proyecto que arranca en colaboración con el instituto As Mercedes de Lugo para crear un ciclo superior de mantenimiento de aeronaves.

"Era la última pata que le faltaba al banco. Teníamos el centro de investigación y el proyecto del Civil UAV’s de la Xunta con Indra e Inaer para generar empleo. Lo que quedaba era la parte de formación, que es la que se trata de poner en marcha ahora", precisan desde el Inta.

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