Rozas recibe el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora

El galardón reconoce como pionero el polo tecnológico e industrial alrededor de los drones
Manuel Varela, presidente de Gain, recogió el premio en Madrid.
photo_camera Manuel Varela, presidente de Gain, recogió el premio en Madrid.

El polo tecnológico e industrial de Rozas recibe el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación, que se cerró ayer en Madrid y que reúne a las instituciones claves para la innovación de las administraciones.

En pleno despegue del proyecto -se acaban de iniciar las reuniones con Indra e Inaer, los dos socios industriales-, el galardón concede a la Xunta un espaldarazo para su apuesta por promover un centro de investigación de referencia en el aeródromo chairego de Rozas.

El premio, que recogió el director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, reconoce el carácter pionero del proyecto, que «permite a optimización dun amplo catálogo de servizos públicos mediante solucións innovadoras», aseguran desde la Xunta, así como explorar fórmulas inéditas en el marco de la innovación demandada por las administraciones públicas españolas.

Varela recordó al recoger este reconocimiento el compromiso a largo plazo de la Xunta con la compra pública innovadora en diferentes ámbitos, que se recoge en la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3), que el Gobierno gallego presenta como una fórmula prioritaria por el triple beneficio que supone: la introducción de innovaciones en la Administración que mejoran la prestación de servicios públicos, el incentivo para las empresas por la venta de sus primeros productos y la oportunidad de demostrar en la práctica que esos productos funcionan, abriendo una puerta a su comercialización internacional.

Desde la Xunta celebran este galardón que «consolida o recoñecemento obtido nos útlimos anos como referente a nivel europeo», y recuerdan que se suma a otros anteriores.

INVERSIÓN . Con el proyecto de los drones, la Xunta eleva a más de 250 millones la apuesta por compra pública innovadora en los últimos años. En la lista, recuerdan, las iniciativas Hospital 2050 e Innova-Saúde del Sergas, premiados a nivel estatal y reconocidos por la Unión Europea, o los proyectos SmartCity del Concello de A Coruña o LáserPET de la USC.

Comentarios